Las perspectivas económicas para el 2021 no son alentadoras

El informe del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano asegura que 7 de cada 10 encuestados creen el dólar seguirá subiendo al igual que la inflación. Conocé todos los detalles en la nota.

Las perspectivas económicas para el 2021 no son alentadoras

Las perspectivas económicas para el 2021 no son alentadoras según lo reflejan los datos aportados por una encuesta del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano.

 

A pesar de que más de la mitad opina que la situación sanitaria debería mejorar con la cercanía de la vacuna, 7 de cada 10 encuestados creen que la economía seguirá igual o peor en 2021, a raíz de que el dólar seguirá subiendo y que lo propio ocurrirá con la inflación.

 

Por su parte, el 38% de los encuestados cree que la economía va incluso a empeorar en 2021 respecto del año en curso, para el que el Banco Mundial calcula una caída del PBI superior al 12%, azuzada por la pandemia de COVID-19.

En tanto, el 32% cree que la actividad se mantendrá en la Argentina en los mismos pobres registros de este 2020. Apenas el 26% de los participantes del sondeo pronostica una mejora económica.

 

A la hora de explicar las razones de estas expectativas pesimistas, el 59% entiende que el dólar seguirá subiendo y el 22%, que se mantendrá en los elevados niveles actuales. Sólo el 9% considerará que el precio de la divisa estadounidense podría bajar.

 

En el mismo sentido, el 32% de los encuestados en el último sondeo prevé un alza aún mayor de la inflación. El 43% cree que se mantendrá en torno a los registros de este año, cercanos al 40%. Apenas el 12% opina que puede darse a una baja de los precios minoristas.

 

En cuanto a lo sanitario, el 54% de los encuestados considera que la situación mejorará en 2021, aunque la mayoría condiciona dicha mejora a la campaña de vacunación contra el coronavirus.

 

En el mismo sentido, el 51% es optimista y entiende que, para junio próximo, la vacuna contra el COVID-19 estará masivamente aplicada en nuestro país. A pesar de ello, el 56% entiende que podría darse una segunda ola de contagios, como está ocurriendo en Europa por estos días.