Alberto Fernández anuncia este lunes los nuevos nombres en Trabajo, Desarrollo Social y el Ministerio de la Mujer

La renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta desencadenó otras modificaciones que el Presidente tenía definidas. Así, salen también Claudio Moroni y Juan Zabaleta. Los posibles reemplazantes.

Alberto Fernández anuncia este lunes los nuevos nombres en Trabajo, Desarrollo Social y el Ministerio de la Mujer

El presidente Alberto Fernández evaluó el domingo por la tarde una serie de cambios en el equipo ministerial que se darán a conocer el lunes, en horario aun a confirmar.

Todo se desencadenó tras la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta a la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidades. Formalizada el viernes último, luego de la crisis por el desalojo a la fuerza de un grupo de mapuches que ocupaba la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, la renuncia de Gómez Alcorta apuró los tiempos para reemplazar a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Las salidas de Moroni y Zabaleta no resultan ninguna sorpresa, ya que estaban acordadas con el propio Alberto Fernández. Lo que resta saber es si los cambios serán finalmente tres o más. Algunos rumores que circularon en las últimas horas incluían en el recambio al Ministerio de Seguridad, en manos de Aníbal Fernández, e incluso la propia Jefatura de Gabinete, comandada por Juan Manzur. Sin embargo, el domingo a la tarde, desde Olivos descartaban estas dos últimas versiones.

Serían tres entonces los nombres a definir por el presidente. En el caso del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, había tres candidatas: Gabriela Cerrutti, vocera presidencial,Marita Perceval, ex senadora de Mendoza, y Florencia López, vicegobernadora de La Rioja.

Los casos de Moroni y Zabaleta serían bien distintos. En el caso del ministro de Trabajo, hacia adentro del gobierno nacional cayeron muy mal sus declaraciones acerca de la relación entre paritarias e inflación, dando a entender que los salarios perderían este año frente al elevado costo de vida. Al mismo tiempo, Moroni viene siendo resistido por los líderes sindicales con mejor llegada al Presidente, especialmente Pablo Moyano, quien advirtió que Camioneros pedirá más de 100% de aumento. Además, Moyano es uno de los principales organizadores de la gran marcha sindical que se prepara para el 17 de Octubre, y en el gobierno todos quieren evitar que se escuchen críticas en los discursos del Día de la Lealtad.

Por último, Juan Zabaleta tenía definida su salida del gabinete desde hace al menos un mes. En sus planes está volver a hacerse cargo de la intendencia de Hurlingham, donde el jefe comunal interino no estaría haciendo una buena gestión y Juanchi pretende recuperar el poder perdido de cara a las elecciones del año próximo.

Para reemplazar a Moroni, Alberto Fernández piensa en Carlos Tomada, quien ocupara ese cargo durante el gobierno de Cristina Kirchner. También se mencionan como posibles jefes de la cartera laboral a Domingo Peppo, embajador en Paraguay y exgobernador del Chaco, y el actual secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti.

Para el lugar que deja vacante Zabaleta, los nombres en danza son los Victoria Tolosa Paz, el tucumano Gabriel Yedlin, quien ya forma parte del ministerio, y el actual secretario de Economía del Conocimiento e intendente de Escobar con uso de licencia, Ariel Sujarchuk.