Desarrollo Humano presentó las actividades para conmemorar el Mes de la Mujer

Bajo la consigna "Mujeres Lideres de San Juan", el mes de marzo traerá una diversidad de propuestas culturales, artísticas y de debate de políticas públicas

Desarrollo Humano presentó las actividades para conmemorar el Mes de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el Estado Provincial, reafirma su compromiso de seguir trabajando por una sociedad más igualitaria, con la aplicación de políticas integrales e inclusivas que tienen como propósito, empoderar y proteger a la mujer, avanzando a una forma más sostenida hacia la igualdad de género.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de la Mujer, dependiente de la Subsecretaria de Promoción, Protección y Desarrollo Social, realizó el lanzamiento de una amplia agenda de actividades que se desarrollarán durante todo el mes de marzo. Con estas actividades se busca distintos espacios de reflexión, debate y creaciones artísticas con todas las voces de mujeres sanjuaninas.

Al respecto el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino dijo que “es muy importante la convocatoria que se va a realizar el próximo sábado 20 de marzo al “Foro Mujeres Líderes de San Juan”, que tiene como finalidad reunir a las mujeres más destacadas de la sociedad sanjuanina, a través de cada una de las áreas municipales de la mujer. Cada municipio va a tener la función de convocar a esa mujer destacada del departamento, en lo social, económico, empresarial, distintos tipos de perfiles que entendemos que a través de ese foro podremos elaborar el documento del pensamiento de la mujer líder de la provincia de San Juan”.

“Para nosotros es muy importante este hecho que viene a acompañar la convocatoria del Consejo Provincial para la Protección de las Mujeres Sanjuaninas, y que tiene dos ejes fundamentales. Uno de ellos es el trabajo con el poder legislativo local y el otro es poder visibilizar la problemática de la violencia de género, pero también, la labor que las mujeres de cada departamento han desarrollado a través de los años”, agregó Andino.

Por su parte la directora de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar, quien fue la encargada de comunicar todas la actividades a desarrollarse durante el mes de marzo, explicó que, “el Consejo Provincial tiene la particularidad de estar integrado por representantes de todos los poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como también por organizaciones sociales que tienen experiencia en el trabajo de la defensa de los derechos de las mujeres, como también acciones concretas en prevención y asistencia de situaciones de violencia por motivos de género. La convocatoria de las organizaciones sociales ha sido muy importante, porque vamos a tener una pluralidad de voces que nos van a acercar a ese Consejo Provincial cuyo principal objetivo es seguir profundizando en las políticas públicas que existen en la provincia, para poder erradicar definitivamente todos los tipos y modalidades de violencia que aún existen contra las mujeres en nuestra sociedad”.

Programa completo de las actividades que se desarrollarán durante todo el mes de marzo:

Día 8 de marzo

  • Inauguración del Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer. Ley provincial 1317-s.

Lugar y hora: Sala de marcación del Teatro del Bicentenario. 8:45hs

  • Lanzamiento de concursos provinciales a partir del día 8 de marzo

- Concurso de memes: “Derribando estereotipos”

- Concurso de bandas musicales de mujeres y de solistas mujeres

  • Actividades entre ministerio de Desarrollo Humano y Áreas Mujeres municipales

- Concurso de murales en espacios públicos

- Invitación a los Concejos Deliberantes a sancionar ordenanzas imponiendo el nombre de mujeres destacadas de cada departamento a calles y/o espacios públicos.

Día 20 de marzo

- Foro de Mujeres Líderes de San Juan

Integrado por mujeres líderes de cada municipio de la provincia y también de distintos ámbitos como social, cultural, educativo, económico, político, deportivo, etc, de toda la provincia.

Actividades de las direcciones del ministerio de Desarrollo Humano

  • Dirección de Economía Social:

- 4 y 5 marzo: Feria de Ramos Generales. Av. Central entre Jujuy y Av Rioja.

- 8 de marzo: campaña de salud ginecológica, atención directa y articulada desde la Mesa Provincial de Responsabilidad Social. Lugar: Centro de jubilados Los Berros. De 8 a 13 hs.

  • Observatorio social:

- 12 de marzo: charla para varones a cargo del Lic. Martin Maldonado. Auditorio Eloy Camus. 12 hs.

  • Direcciones de emprendedores sociales:

- 12 de marzo: “Emprender Mujer”, Plaza del Teatro del Bicentenario. De 18 a 00hs.

  • Dirección de mutualidades

- 17 de marzo: Encuentro provincial de mujeres mutualistas

  • Dirección de Políticas para el Adulto Mayor

- 30 de marzo: obra de teatro en Centro de Jubilados

  • Residencia de Adultos Mayores Hogar Eva Duarte de Perón

- Durante todo el mes: Jornadas de reflexión con las mujeres residentes acerca del envejecimiento activo, bajo el lema “Nosotras Podemos”.

Facebook de la Dirección de la Mujer para poder conocer más detalles y Bases y Condiciones de los Concursos