Familias de la escuela de Palermo que sufrió el robo de computadoras exigen respuestas concretas al gobierno

A casi una semana del robo de 185 Notebooks a la escuela N°9 Genaro Berón De Astrada, las familias realizan una juntada firmas. La cartera educativa adelantó a Tiempo que descarta poner un casero en el edificio escolar.

Familias de la escuela de Palermo que sufrió el robo de computadoras exigen respuestas concretas al gobierno

En «estado de alerta y preocupación». Así, se encuentran las familias que integran la comunidad educativa de la escuela N°9 DE 2 Genaro Berón De Astrada, a casi una semana del robo de 185 computadoras que sufrió el colegio. Pero ese estado no las paraliza, al contrario: en las últimas horas, realizaron una asamblea abierta donde decidieron llevar adelante una jornada para juntar firmas que incluye la entrega de un petitorio a la ministra Soledad Acuña. «La escuela es el segundo robo que sufre en tres meses, y entendemos que la desidia del ministerio de Educación porteño pasa también por la falta de medidas de seguridad para que esto no suceda», expresaron las familias.

La juntada de firmas se realizó este viernes en las puertas de la escuela, ubicada en El Salvador al 4000. Se acercaron vecinas, vecinos, comerciantes del barrio, y toda la comunidad educativa. «Entre todos los integrantes de la comunidad educativa: maestros, familias y cooperadores hemos decidido constituirnos en una asamblea permanente para decidir qué medidas de seguridad le vamos a pedir al ministerio de educación», narró a Tiempo María Virginia Posa Zubiría, mamá de Eloísa de 1ro A. De esa asamblea permanente surgió un documento con varias reivindicaciones que serán entregadas la semana próxima a la cartera educativa porteña. «Algunos puntos del petitorio son la designación de un casero o casera o de un sistema de seguridad alternativo; la construcción de una habitación segura para el depósito de herramientas y material de valor; la reposición de las 185 computadoras robadas, y un circuito de seguridad perimetral, entre otros», sumó María Virginia.

Vecinas, vecinos, comerciantes y familias, firman el petitorio que será entregado a Acuña

Durante la asamblea, las familias notaron la presencia en la escuela del funcionario Fabián Capponi, Director General de Educación de Gestión Estatal. Una vez identificado, se acercaron a hablar. Tras el diálogo, Capponi se comprometió a construir una habitación segura, a reponer rápidamente las computadoras robadas y a poner personal policial específicamente a la escuela durante las noches y fines de semana. Además, ofreció una instancia de reunión formal entre autoridades del ministerio de Educación y representantes de la comunidad educativa. «El petitorio que vamos a entregar también lo hicimos en formato digital» y viene acompañado de un pedido de reunión con las autoridades del ministerio», explicó a Tiempo Diego Martínez Madrid, tesorero de la Cooperadora de la escuela. «Simultáneamente, estamos teniendo reuniones con los diferentes espacios políticos, con gremios y sindicatos que se acercaron a solidarizarse y a ponerse a disposición de las familias», agregó.

La respuesta del ministerio de Educación

Tiempo se puso en contacto con la cartera que conduce Soledad Acuña, para conocer si van a responder al petitorio que redactó la comunidad educativa de Palermo. Ante la pregunta, si van a volver a poner a un casero o casera en la escuela, afirmaron que: «En la mayoría de las escuelas donde entraron a robar hay casero. Y en algunos casos hasta quedaron imputados. Robos en los que no hay ni puertas ni ventanas forzadas», y agregó: «Estamos instalando sistemas de alarma. No es un tema de si hay o no hay casero».

Exigen un plan de seguridad

El martes de esta semana, la comunidad educativa realizó un abrazo simbólico a la escuela y exigió mayor seguridad, aunque muchas familias consideran que una posible solución sería que las computadoras vuelvan a manos de las y los estudiantes, como ocurre con el Conectar Igualdad a nivel nacional. El petitorio conformado por las familias y docentes, incluye la puesta de cámaras de seguridad en la cuadra de El Salvador altura 4000; la asignación de personal policial específicamente a la escuela durante las noches y fines de semana; un relevamiento de puntos inseguros y refuerzo de medidas de seguridad del edificio; el cierre definitivo del ingreso a la escuela desde el CESAC contiguo, y recuperación de espacios de la escuela cedidos al mismo en pandemia (actualmente circulan por el mismo espacio estudiantes y personas adultas ajenas a la escuela).

Por su parte, la diputada porteña del Frente de Todos Claudia Neira, que además es la Vicepresidenta Comisión de Seguridad, sostuvo en diálogo con Tiempo que sobre la necesidad de contar con un Plan de Seguridad en todas las instituciones educativas, que contemple las distintas características edilicias de cada una de ellas. “Cada caso plantea necesidades particulares a la hora de garantizar la seguridad tanto de la comunidad como del equipamiento educativo.  Hay que atender las particularidades de cada caso y plantear modificaciones en lo edilicio,  reformas de su infraestructura, una sala segura para las computadoras, reformulación de los sistema de alarmas, caseros, seguridad privada”, plantea la legisladora, que considera que lo que comenzó con eventos esporádicos, terminó transformándose: “en el último año y medio en un una espiral de robos en los que se llevaron más de 1000 computadoras de decenas de establecimientos», sentencia la diputada.