La ministro de Hacienda Marisa López citó para este jueves a las 10 horas al secretariado ejecutivo de UDAP, UDA y AMET.

Para este jueves a las 10 horas la ministra de Hacienda Marisa López convocó a los gremios docentes UDAP, UDA y AMET a la primer reunión paritaria.

La ministro de Hacienda Marisa López citó para este jueves a las 10 horas al secretariado ejecutivo de UDAP, UDA y AMET.

Hay gran expectativa por parte de los gremios aunque reconocen que será compleja la negociación ante la situación originada por la pandemia y la inflación que deterioró el poder adquisitivo.

La ministro indicó:“ Vamos a escuchamos las demandas del sector docente, pero tenemos que tener un límite que es la recaudación”.

La funcionaria fue cauta y no mencionó porcentajes , manifestó que se analizan diversas alternativas contemplando los requerimientos, recordando que siempre primó la voluntad de consensuar :“Hay que estar atentos y ser extremadamente prudentes. A mí me parece que una metodología acertada es parte de una recomposición y una cláusula de revisión que nos permita tener abierta una mesa de diálogo con todos los sectores, de manera tal que se eviten caídas bruscas en el poder adquisitivo”-

Los gremios adelantaron que solicitarán se incorpore la cláusula gatillo, que se activaba al finalizar el año una vez que el acuerdo paritario había sido superado por la inflación, al ser consultada la ministro López explicó: “Esto operó en situaciones financieras donde había una previsibilidad más concreta en cuanto a la recaudación”.

La titular de la cartera de Hacienda, explicó que el presupuesto 2021 tiene un incremento generalizado del 25%, para efectuar gastos corrientes como también de capital.

López sostuvo:“Los salarios no están caídos solamente en el sector público, sino también en el sector privado, pero hay que recuperarlos en un marco de prudencia”.

Por otra parte recordó: “Hay que tener en cuenta algunas variables que son importantes que han provocado fuertes caídas el año pasado, como la pandemia. Estamos en una situación donde está vacunado el 1% de la población. Escuchamos con preocupación que se puede dar un rebrote y tener que evitar medidas bruscas. Porque cuando usted tiene un rebrote y cierre de actividad en el AMBA, a nosotros nos impacta fuertemente en las arcas de la provincia. Esperemos que no sea así, para que nos podamos sentar periódicamente a revisar y ajustar en la medida de las posibilidades”.