11 años después, una jueza de EEUU falló en contra de Argentina sobre la expropiación de YPF

El gobierno nacional ya informó que apelará la resolución de la magistrada Loretta Preska, que oficia en un distrito de Nueva York. El fondo Burford, que compró derechos de litigio y espera colectar los 16 mil millones de dólares que la justicia estadounidense dispuso como compensación.

11 años después, una jueza de EEUU falló en contra de Argentina sobre la expropiación de YPF

El gobierno nacional se dispondrá a apelar «inmediatamente» el fallo emitido este viernes por la jueza Loretta Preska, desde Nueva York, que determinó que la Argentina deberá pagar un resarcimiento por la expropiación y recuperación por parte del Estado de la petrolera YPF, ocurrida en 2012. El fondo Burford busca cobrar 16 mil millones de dólares.

Así lo afirmó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, a través de Twitter, ni bien se conoció la sentencia al indicar que «el gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska».

«El presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres», expresó Cerruti.

La jueza Preska determinó este mediodía que la Argentina deberá pagar un resarcimiento por daños económicos a los fondos Burford Capital.

En marzo, la misma jueza había fallado en contra del país, al determinar que hubo incumplimiento de contrato por parte del gobierno argentino y sólo quedaba saber el monto de la sentencia de primera instancia, que la magistrada aún no determinó.

Burford Capital no fue víctima de ninguna expropiación cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner oficializó la recompra del 51% de las acciones de YPF en 2012, sino que se trata de un fondo que recompró los derechos de litigio a otros acreedores, entre ellos el grupo Petersen, conformado por empresas argentinas.

Fundado en 2009 por el exvicepresidente y director jurídico de Time Warner, Christopher Bogart, el fondo Burford financió el reclamo desde el inicio del litigio, en 2015, y se convirtió en el más duro litigante contra la Argentina.