De 400 a 1500 pesos: un mapa muestra los dispares precios de un café con dos medialunas.

El índice 2023 de un café con dos medialunas en la Ciudad de Buenos Aires muestra precios que se triplicaron en doce meses y que se desactualizan en cuestión de horas. Fue creado por una diseñadora y un influencer con el aporte de usuarios de redes sociales. Los más baratos: los bares universitarios. Lo que sigue, el índice choripán.

De 400 a 1500 pesos: un mapa muestra los dispares precios de un café con dos medialunas.

Salir a desayunar o merendar un café con dos medialunas en la Ciudad de Buenos Aires puede representar una opción ‘gasolera’ o un lujo excluyente, según en qué barrio y en qué bar se elija la experiencia. Así lo refleja el índice elaborado por una diseñadora y un influencer. Un mapeo que va por su segunda edición y también muestra el impacto de la inflación en el último año: en agosto de 2022, el café con medialunas más barato costaba 150 pesos y el más caro, 910. Doce meses después, los montos se triplicaron y el rango va de los 400 pesos.

La iniciativa es obra de la artista gráfica Pilar Viega –en redes, Pilar Dibujito– y el comunicador Jeremías Madrazo. Todo empezó el año pasado, cuando elegían distintos bares porteños para sentarse a trabajar. “Fue así que nos dimos cuenta que no había una correlación lineal entre precio y calidad, algunos bares del mismo barrio con estructuras similares y calidades parecidas tenían el precio muy dispar entre sí. Los empezamos a anotar en el bloc de notas del celular y cuando lo tuiteamos, la gente empezó a aportar precios. Fue así que surgió la idea de volcar toda esa información en una infografía”, contó Madrazo a Tiempo.

El caudal de datos que recibieron fue enorme y de todo el país, pero ante la imposibilidad de abarcar todo el mapa nacional decidieron concentrarse en CABA y relevaron precios de café con medialunas en cadenas de comida rápida, bares universitarios y bares notables.

Entre los bares más emblemáticos, el combo por estos días puede costar 1100 pesos en sitios como Varela Varelita -en Palermo- o el Bar de Cao -en San Cristóbal-, o dar un salto a 2250 pesos en Café Tortoni y 3000 en La Ideal, el más caro, ambos céntricos e históricos.

“En la primera edición nos sorprendió la dispersión de precios. En agosto del año pasado era relativamente fácil encontrar un combo a menos de 1 USD BLUE, ($290 ars de agosto 2022). Este año esperábamos una dispersión mayor de precios pero para nuestra sorpresa la dispersión fue menor”, comparó el influencer. Y agregó: “Se podría decir que el consenso mayoritario es que el precio para un buen café con dos medialunas está entre 1000 y 1200 pesos. Se encuentra más barato en universidades y cadenas de comida rápida, pero obviamente son productos de menor calidad”.