Advertencia de un gastroenterólogo sobre alimentación infantil: cuidado con los “cumpleaños criminales”

“El error está en prostituir el paladar de una criatura de un año y darle un chizito”, lanza el médico Eduardo Cueto Rúa, director del Postgrado de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica de la Universidad Nacional de La Plata.

Advertencia de un gastroenterólogo sobre alimentación infantil: cuidado con los “cumpleaños criminales”

Después de dedicarse durante años a la celiaquía y otro tanto a las causas de la constipación, el gastroenterólogo Eduardo Cueto Rúa se puso un objetivo en mente: advertir cuán nocivo es el menú típico de los cumpleaños infantiles, sobre todo cuando se vuelve cotidiano y desde temprana edad. Resumió la problemática con una idea provocadora: “Son cumpleaños criminales”.

Así tituló el libro que publicó el año pasado (por Aurelio Impresiones, en La Plata), con el que busca concientizar tanto a profesionales de la salud como a familias. “El error está en prostituir el paladar de una criatura de un año y darle un chizito”, lanza el médico, director del Postgrado de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica de la Universidad Nacional de La Plata, y reconocido en 2023 por la Sociedad Latinoamericana e Iberoamericana de Gastroenterología Hepatología y Nutrición pediátrica -junto a Fagundes Neto de Brasil, Joaquín Kohn de Córdoba y Domingo Jaen de Venezuela-.

Lo que propone es nada menos que un cambio cultural. “Trato de encontrar la forma de difundir el tema de los cumpleaños saludables. Si hacés ensaladas de frutas con hielo y después una tortita, ya está. No vomita ninguno. Si después de jugar en el pelotero una hora los tapan con salchichas y gaseosas, terminan vomitando en la casa. Son cumpleaños criminales”, insiste.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow