Advierten que el show de Bolsonaro con Milei podría perjudicar las relaciones con Brasil

Milei decidió poner a Bolsonaro en la primera línea como si fuese un Jefe de Estado. "Hizo bien Lula en no ir", dijo una fuente diplomática brasileña a LPO.

Advierten que el show de Bolsonaro con Milei podría perjudicar las relaciones con Brasil

 La asunción de Milei tuvo como uno de los protagonista principales a Jair Bolsonaro. El ex presidente brasileño fue recibido con honores de jefe de estado, tuvo su encuentro privado con el libertario y un lugar privilegiado en el acto montado en las escalintas del Congreso. Fue el único ex que compartió el palco con los jefes de estado. 

Se trata de un mensaje político muy fuerte a una figura que acusada de organizar un golpe de estado antes de salir del gobierno e investigado por varias causas e inhabilitado por 8 años para ejercer cargos públicos. Bolsonaro está pasando uno de sus peores momentos y su liderazgo está siendo discutido, al menos, por una parte de la derecha brasileña que lo acusa de bloquear nuevos liderazgos. 

Dura advertencia del entorno de Lula a Milei: "Si insiste en aliarse con Bolsonaro, es un problema"

Pero además es una provocación a Lula en medio de una fuerte incertidumbre en torno a relación bilateral con Brasil que, como anticipo LPO,en el gobierno advierten que de continuar con esa relación el vínculo se verá afectado. 

En ese sentido, una fuente diplomática brasileña consultada por LPO dijo que "esto demuestra que Lula hizo bien en no ir y en esperar". Esta misma fuente, que intenta ver el medio vaso lleno, también reconoce "el gesto" de Milei de saludar al canciller Mauro Vieira antes de los pocos jefes de estado presentes. 

Para el analista y presidente de la consultora Ipespe, Antonio Lavareda, es sólo un "error" más. Milei y sus acciones no pueden evaluarse con una regla normal". "Pero al menos hay que admitir quemantener cierta coherencia con su agenda, con sus posiciones de campaña. Obtuvo un "mandato" claro para ponerlos en práctica", agrega. Sobre el futuro vínculo con Lula sostiene que puede ser riesgoso pero "está dentro de los planes". 

Esto demuestra que Lula hizo bien en no ir y en esperar

A su turno, el periodista de la CNN Brasil, Lourival Santana, dijo a LPO que "es algo que molesta, crea un ruido, enfría la relación personal pero no es un obstáculo para un vínculo de trabajo entre los dos gobiernos. Lula, Mauro Vieira, Haddad están muy conscientes de la necesidad de mantener una agenda productiva con Argentina". 

"Entienden que los objetivos estratégicos de Brasil en quanto al comercio dependen de una fluidez la mejor posible con su gran socio en Mercosur. Lula no concebe una estrategia comercial fuera del bloque. Así que está firmemente dispuesto a no caer en provocaciones de Milei", agregó. 

Es algo que molesta, crea un ruido, enfría la relación personal pero no es un obstáculo para un vínculo de trabajo entre los dos gobiernos. Lula, Mauro Vieira, Haddad están muy conscientes de la necesidad de mantener una agenda productiva con Argentina

Santana considera que "el PT como partido hizo lo que pudo para apoyar a Massa, de forma ostensiva, así como Lula y Haddad, de forma discreta. Eso es pagina virada (volteada) como se dice en portugués. Ahora el tema es con Milei. La pelota está en la cancha de Buenos Aires. Si se revela impracticable una diplomacia presidencial, el Itamaraty va a llevar adelante las mejores relaciones posibles con Diana Mondino y su equipo".

En ese sentido, el especialista en Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas, Guilherme Casarões, dijo: "Creo que esto acaba violando el protocolo de las relaciones bilaterales. La cercanía entre Milei y Bolsonaro fue el principal motivo por el que Lula no asistió a la toma de posesión, más que los insultos en su contra durante la campaña". 

"Queda por ver si esta estrecha relación se mantendrá durante todo el gobierno. Si esto sucede, ciertamente será malo para las relaciones con Brasil. La familia Bolsonaro parece querer transformar a Argentina en un laboratorio de extrema derecha, con expectativas de que Trump y el propio Bolsonaro regresen al poder en los próximos años", detalló.

Bolsonaro pasea por Florida y se saca fotos.

Por su parte, una fuente del PT que integra el círculo más íntimo de Lula dijo que está no es una buena señal y que el estrecho vínculo con Bolsonaro es una alerta roja en la relación bilateral. 

El analista brasileño y columnista de LPO, Marco Bastos, afirma que "no ayuda para nada. Desde la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP) y el Ministerio Desarrollo Industria y Comercio del vice, Geraldo Alckmin, hay mucha presión para mantener una buena relación con Argentina". 

La familia Bolsonaro parece querer transformar a Argentina en un laboratorio de extrema derecha, con expectativas de que Trump y el propio Bolsonaro regresen al poder en los próximos años

"América del Sur es el principal mercado de muchos sectores industriales - sector que viene perdiendo mucho espacio en el PBI y en la pauta exportadora. Con todo, hay sectores politicamente mas de derecha en la industria que vienen con buenos ojos un gobierno en Buenos Aires que facilite el comercio bilateral, sacando trabas a importadores argentinos", continuó. 

Bastos remarca que "desde el gobierno de Lula claramente están preocupados porque pueden perder el apoyo argentino al liderazgo brasileño en iniciativas diplomáticas, y eso es un problema. Con todo, eso tambien debe ser matizado". 

Escasa presencia internacional: sólo 8 presidentes participaron de la asunción de Milei

" Lula es el unico de izquierda en Mercosur. Si Lula enfocara el liderazgo de Brasil en la Amazonia, Milei no afectaria en nada, pero para alguien que quiere posicionarse como lider latinoamericano o del Sur Global es una derrota", culminó.

Por ahora, Milei cuenta con Daniel Sciol en la embajada para el control de daños y en la buena relación que han construido Diana Mondino y su par, Vieira, mientras comienza a trabajar para un encuentro bilateral que, por ahora, Lula tiene la intención de concretar durante el primer trimestre del 2024.