Aguad presiona por un ministerio y hay tensión con Diana Mondino

Para los libertarios cordobeses, el exministro de Macri "pidió mucho". El extitular de Defensa no pudo arrastrar radicales para fiscalizar o subirse al voto de Milei.

Aguad presiona por un ministerio y hay tensión con Diana Mondino

El radicalismo cordobés quedó en plena ebullición después de lo que fue un fin de semana cargado. El feroz cruce en el que entraron el presidente de la UCR Nacional, Gerardo Morales, y el expresidente Mauricio Macri, tuvo su réplica en Córdoba. Pero, a las fracturas expuestas en Juntos por el Cambio, la nueva alianza del ala dura de la coalición con los integrantes de La Libertad Avanza también sumó fricciones en las últimas horas entre los nuevos socios.

Y en Córdoba, después de algunas diferencias serias la semana pasada por una reunión con intendentes y dirigentes de Juntos con Guillermo Francos vía Zoom el pasado viernes que se terminó filtrando, las caras de descontento siguieron. Hasta llegar a uno de los radicales cordobeses que se movió por toda la franja del ala dura en la coalición: Oscar Aguad.

El exministro de Comunicaciones primero; y de Defensa luego, durante la gestión de Macri, fue el primer radical cordobés en apoyar a Patricia Bullrich a mediados de año en la Paso con Horacio Rodríguez Larreta. Y hace un tiempo, con el acuerdo de los halcones del PRO, también fue de los primeros en sumar su respaldo a la candidatura de Milei.

Lo novedoso de la incorporación de Aguad al esquema libertario es que no cuenta con el respaldo de sus propios socios dentro de Juntos por el Cambio y también es mirado de reojo por los integrantes de La Libertad Avanza.

El enojo de los primeros viene porque no lo ven comprometido con la fiscalización. Misma situación que se vio en las Paso cuando apoyó a Bullrich por encima de Horacio Rodríguez Larreta y luego en octubre. En tanto, el enojo de los libertarios es con varios en Juntos por el Cambio que los ven cerca por interés.

¿Qué está pasando entre Macri y Milei? 

En el caso del exintegrante del gabinete macrista lo acusan de "haber pedido mucho". Dicen que tanteó un ministerio y que hoy, hasta tiene lejos de su alcance un destino de embajada. Por eso, una de las sorprendidas por las pretensiones del radical fue Diana Mondino.

Al punto que esperan no verlo en el acto de cierre de campaña nacional de Milei que se hará en la capital cordobesa. "Está todo mal con la mayoría de los que están por fuera del esquema libertario", dijo un conocedor de la tensión.

A Aguad lo acusan de "haber pedido mucho". Dicen que tanteó un ministerio y que hoy hasta tiene lejos de su alcance un destino de embajada. Por eso, una de las sorprendidas por las pretensiones del radical fue Diana Mondino

En la misma sintonía, un integrante del PRO reconoció que el contrapunto principal en Córdoba viene a raíz de los fondos para la fiscalización y la suma que no llegó por parte de Macri como Milei esperaba. "Les vendieron una fiscalización que funcionó para la campaña de (Horacio Rodríguez) Larreta porque había plata. Después, ya con Patricia se empezó a complicar y ahora lo mismo. Encima, el propio (Humberto) Schiavoni reconoció en un Zoom a dirigentes del PRO de todo el país que había plata para algunas provincias y en otras no, entonces se empiezan a rebelar y algunos en el interior no quieren trabajar", dijo un integrante del PRO a LPO.

A eso, cuentan que los contratiempos aparecieron con un software de voluntarios, el ingreso de Paula Bertol y los cruces por los Excel. "En Córdoba no vamos a tener problemas de fiscales, pero necesitamos estar atentos", reconoció un libertario.

Milei explotó contra Macri por la falta de fiscales y bajó a los invitados del PRO del debate

En tanto, otra fuente del espacio amarillo que divide la semana entre estadía porteña y un regreso a Córdoba, reconoció que la primera propuesta de Macri a Milei por fondos para fiscalizar venía atado a unos bonos de carbono de Qatar y la negativa libertaria fue rotunda: "la querían viva", contó el hombre del PRO que fue la respuesta.

Por esto, no es raro que uno de los ausentes en el acto de cierre de Milei en Córdoba sea el propio Macri, que hoy Bullrich esté en duda y que el resto de los socios mediterráneos de Juntos ponga en duda hasta dónde le conviene comprometerse con la elección de Milei.