Alertas por falsas notificaciones de multas de tránsito que estafan mediante códigos QR
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros, así como municipios de distintos puntos del país. Instan a no escanear códigos sin conocer la procedencia del documento, para evitar caer en estafas.
Los ministerios públicos fiscales de Salta y de Chubut, así como las gobernaciones de distintas jurisdicciones, alertaron por la circulación de falsas multas de tránsito que podrían estar asociadas a estafas a través de códigos QR.
Las supuestas notificaciones de infracciones de tránsito aparecieron en los parabrisas de vehículos estacionados, y su imagen circuló luego por redes sociales. La estafa se concretaría a partir de que el conductor escaneara el código con su celular.
Información importante sobre una nueva modalidad de estafa.
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) November 21, 2024
En los últimos días, aparecieron stickers pegados con falsas infracciones de tránsito en los vehículos. Se invita a escanear un código QR para tener información sobre la supuesta multa, pero se trata de una nueva… pic.twitter.com/RZaUFRrBfA
“Se detectó en la ciudad de Salta, la existencia de casos de supuestas multas de tránsito, dejadas en los parabrisas de automóviles estacionados en la vía pública, donde el supuesto infractor debe escanear un código QR para visualizarla, lo que constituiría una maniobra fraudulenta. Aún no se radicaron denuncias”, alertaron desde el Ministerio Público Fiscal de Salta.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, explicó desde esa provincia que esta modalidad de estafa se denomina qrishing, o phishing con código QR, y es “un tipo de ataque cibernético que consiste en engañar a una persona para que escanee un código QR falso con su dispositivo, que permite a los estafadores acceder a información confidencial almacenada en los teléfonos celulares, incluyendo cuentas bancarias, correos electrónicos y otros datos sensibles o instalar un malware”.
Cornejo instó a la comunidad a tomar medidas de prevención, tales como no escanear los códigos hasta verificar su origen o veracidad.
El Ministerio Público Fiscal de Chubut fue más enfático en su comunicado: “¡No escanees códigos QR de fuentes no confiables! Si tienes dudas sobre una multa, verifica siempre a través de los canales oficiales o la página web de tránsito correspondiente”.


