Alzheimer: la importancia del acompañamiento y la estimulación cognitiva para luchar contra el deterioro

Mediante ejercicios simples guiados por familiares o cuidadores, los pacientes con esta demencia pueden evitar la desconexión del entorno, aumentar la autoestima y la autonomía personal; así como evitar el estrés. La importancia de encontrar a la persona adecuada que pueda brindarles el soporte necesario.

Alzheimer: la importancia del acompañamiento y la estimulación cognitiva para luchar contra el deterioro

Desde 1994, se conmemora cada 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, en referencia a esta patología que es la forma más común de demencia, que es la séptima causa de defunción y una de las causas principales de discapacidad y dependencia entre las personas de edad en todo el mundo.

El objetivo central de este día instaurado por la OMS es «visibilizar y concientizar a la población sobre esta enfermedad, que padecen más de 55 millones de personas en el mundo». Según la Organización Panamericana de la Salud, la demencia abarca múltiples enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.

Con el paso del tiempo, este síndrome destruye las células nerviosas y daña el cerebro, lo que generalmente conlleva al deterioro de la función cognitiva que es acompañado por distintos cambios en la salud mental del individuo, como su conducta y su estado de ánimo.

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El Mal de Alzheimer afecta no solo al individuo sino a todo su entorno familiar, generando múltiples impactos en los vínculos, las relaciones, las actividades cotidianas y la calidad de vida. Una de las mayores dificultades que se presentan para quienes tienen que acompañar o cuidar a sus familiares mayores con dicha enfermedad, es encontrar a la persona adecuada que les brinde el soporte necesario.

Una aliada en el último tiempo es la tecnología. Por ejemplo, la plataforma Cuidarlos, que lanzó un curso denominado Abordaje Conductual de la Demencia con el objetivo de que las y los cuidadores puedan sumar distintas herramientas para el correcto acompañamiento de las personas mayores a cargo.

La modalidad del curso es online y asincrónica. También se realiza un recorrido por los principales síntomas de las demencias y se ahonda sobre cuáles son las mejores estrategias para abordarlos desde el rol del cuidador domiciliario.

Foto: AFP

“Ante esta problemática que cada vez es más común entre las personas mayores, es fundamental que la persona esté acompañada por un cuidador los más capacitado y experimentado posible en la enfermedad y que pueda brindar las herramientas adecuadas y necesarias ante cada situación. Invitamos a todas las familias que estén cuidando a un familiar con demencia o que tengan cuidadores, a que aprovechen el contenido del curso. Hoy estamos frente a un nuevo cambio de paradigma, donde los servicios y productos alrededor del cuidado empiezan a ir hacia a los hogares de las personas que lo necesitan, y allí la formación y los conocimientos son claves para propiciar un cuidado de mejor calidad”, apuntó Iván Spollansky, cofundador de la App Cuidarlos.

El Ministerio de Salud de la Nación tiene un Programa Nacional de promoción de la calidad de vida para personas con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias. Según apuntaron desde la cartera sanitaria, el objetivo de esta iniciativa destinada a personas mayores de 18 años es «capacitar a cuidadoras y cuidadores domiciliarios formados, con el fin de actualizar y profundizar conocimientos sobre el cuidado de las personas con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias, posibilitando contar con personal técnico idóneo en esta temática. Capacitar a profesionales de equipos socio-sanitarios en la temática del deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores desde un abordaje comunitario».

La estimulación cognitiva

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva que afecta principalmente a las funciones cognitivas, como la memoria, el pensamiento y la capacidad para llevar a cabo tareas diarias.

Como aún no hay una forma de curar o prevenir completamente esta enfermedad, se vuelve cada vez más importante adoptar hábitos que permitan ralentizar su avance y brindar una mejor calidad de vida a las personas que la atraviesan. El hogar es fundamental.

“Las actividades de estimulación cognitiva para adultos mayores tienen como objetivo ralentizar el proceso de deterioro, evitar la desconexión del entorno, aumentar la autoestima y la autonomía personal, evitar el estrés y mejorar la calidad de vida del adulto mayor y la de su familia. Son actividades simples que se pueden hacer en el hogar, sin necesidad de asistir a ningún centro o acceder a profesionales costosos”, explica el doctor Simón Fernández Nievas, médico especialista en clínica médica (MN 103576) y director médico de En Casa, organización con más de 30 años de experiencia en el tema.

Mediante la estimulación cognitiva cualquier persona puede mejorar sus capacidades cognitivas como el lenguaje, la memoria o la atención; y la misma puede beneficiar a personas mayores en el proceso de envejecimiento normal aunque no tengan ningún tipo de demencia ni pérdida de memoria, ya sean personas con deterioro cognitivo leve y/o en situaciones de demencia leve. También puede enlentecer el deterioro cognitivo de aquellos mayores con Alzheimer o Parkinson.

El rol del cuidador en la estimulación cognitiva

Cuidar a una persona mayor no es una tarea fácil, ya que en numerosas ocasiones supone altos niveles de estrés debido a una importante sobrecarga emocional y física.

Es importante que los cuidadores puedan adquirir conocimientos esenciales relacionados con la atención de los adultos mayores como: los cambios físicos y psicológicos de la persona mayor, los cuidados en personas con dependencia en las actividades de la vida diaria y en los adultos mayores con diagnóstico de demencia. Algunos aspectos clave del cuidado son la higiene, la alimentación, la estimulación cognitiva, el autocuidado, la actividad física, entre otros temas de gran interés”, comenta Fernández Nievas.

Estas son algunas áreas de trabajo en la estimulación cognitiva:

  • Atención: la habilidad mental para generar y mantener un estado de activación, que permite un correcto procesamiento de la información.
  • Funciones ejecutivas: el conjunto de habilidades cognitivas implicadas en el razonamiento, y en la resolución de situaciones novedosas o cambiantes de una forma efectiva.
  • Leer y escribir: habilidades fundamentales de la comunicación.
  • Memoria: la capacidad que permite adquirir, almacenar y recuperar la información que guarda el cerebro. Los ejercicios de memoria para mayores están especialmente indicados para mejorar el funcionamiento cognitivo.
  • Percepción visual: la interpretación que realiza el cerebro a partir de los estímulos visuales recibidos, mediante el cual una persona organiza, selecciona e interpreta la información visual.
  • Visoconstrucción: la habilidad por la cual es posible organizar acciones prácticas y precisas, utilizando los recursos visuales, razonamiento, orientación espacial y la motricidad.
Algunos ejercicios simples para hacer en el hogar

Ejercicios para la atención: para potenciar la atención sostenida, selectiva, visual o auditiva, entre otras. Se comunica de manera oral una secuencia de números y la persona tiene que recordarlos en el mismo orden y en orden inverso. La longitud de la secuencia irá aumentando progresivamente.

Ejercicios para la percepción: para mejorar y desarrollar esta capacidad de forma dinámica y entretenida. Aparece en una pantalla un símbolo durante un breve periodo de tiempo. Posteriormente, se presenta un conjunto de símbolos y la persona debe indicar cuál era el símbolo que se le había presentado.

Ejercicios para la memoria: la memoria es una de las capacidades cognitivas que primero empiezan a deteriorarse como consecuencia de la edad, para contrarrestar este declive es importante mantener la mente activa. La persona lee un listado de palabras. Transcurrido un periodo de tiempo, se le solicita que intente recordar el máximo número de palabras que le sea posible.

Ejercicios para la velocidad de procesamiento: la velocidad de procesamiento hace referencia a la capacidad que establece la relación entre la ejecución cognitiva y el tiempo invertido. Se presentan dos símbolos y la persona debe decidir lo más rápido posible si al menos uno de ellos está presente dentro de un conjunto.

Ejercicios para el razonamiento: el razonamiento es una de las funciones cognitivas superiores que nos permite pensar y tomar decisiones ante los estímulos, eventos y situaciones a las que nos enfrentamos. Se indica una palabra y se instruye a la persona para que encuentre otra que esté relacionada. Por ejemplo, “pera es a manzana como perro es a …”.