Ante la falta de personal, el Ministerio de Salud porteño cierra salas de internación

Denuncian que en algunos hospitales faltan 10 enfermeras y en otros más de 100. Por el cierre de salas y camas, hay niños internados en los pasillos: "Están pasando frío, y tranquilamente podrían estar en las salas", cuestionan.

Ante la falta de personal, el Ministerio de Salud porteño cierra salas de internación

En los últimos años, diferentes voces denunciaron por este medio que el gobierno de la Ciudad realiza un ajuste sostenido en el tiempo en la salud pública. En varias ocasiones, manifestaron que la pandemia puso en evidencia la falta de presupuesto en el sector: carencia de insumos básicos y elementos de higiene, salarios magros, falta de ventilación y mal funcionamiento de aires acondicionados que provocó la suspensión de cientos de intervenciones quirúrgicas en el verano; y con la llegada de las bajas temperaturas, la falta de calefacción en diferentes espacios de casi todos los hospitales porteños.

Trabajadoras y trabajadores de los centros de salud denuncian que a esa situación se suman las consecuencias que provoca la carencia de personal de enfermería que hay en cada uno de los nosocomios y que, ante la negativa de la cartera que conduce Fernán Quirós a contratar más profesionales, la situación se agudiza día a día. «En lugar de contratar mayor número de personal de enfermería, las autoridades porteñas deciden bloquear camas de internación y cerrar salas», afirman trabajadores de la salud desde los hospitales. En diciembre de 2022, la gestión porteña comenzó a cerrar algunas guardias pediátricas por falta de profesionales.

Hay falta de camas de terapia pediátrica, en terapia intensiva, hay camas bloqueadas para que se internen pacientes con problemas de salud mental, hay carencia de lugares para internación en clínica médica, rehabilitación y cirugía. Para el caso del Hospital Moyano, la atención en salud mental debería ser por consultorios externos, pero el gobierno local dejó de ofrecer turnos por no contar con mayor cantidad de recursos humanos.

“Lo que estamos haciendo es atender por guardia que es la atención primaria, pero no podemos hacer un seguimiento del paciente en cuanto a su salud mental porque no hay lugares disponibles en los consultorios”, contó a Tiempo Carlos Ocampo, trabajador de servicios generales del Hospital Neuropsiquiátrico Brauilo Moyano e integrante de la CTA Autónoma regional Sur. “En este centro de salud no hay frazadas para las personas que están internadas, tampoco funciona el servicio de calefacción, son un montón de cosas inexplicables que ocurren en este hospital, si tenemos en cuenta que se encuentra en la Ciudad más rica del país”, agrega el trabajador.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow