Aprueban una ley para «regular» las protestas en Salta y crece la tensión entre el gobierno y los docentes

Este martes el oficialismo provincial votó un proyecto para "conciliar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión junto a la libre circulación". Esta tarde se desarrollan nuevas protestas con presencia de efectivos de seguridad.

Aprueban una ley para «regular» las protestas en Salta y crece la tensión entre el gobierno y los docentes

«En estos momentos en el Centro Cívico Grand Bourg. En breve llega la Infantería», anticiparon desde el grupo de Docentes Autoconvocados a Tiempo en horas de la tarde de este miércoles, en un conflicto que lleva un mes y sigue escalando, tras la represión, paros totales y quites de días por medidas de fuerza. Al combo se le sumó otro hecho que agregó tensión: la votación de Diputados en Salta que aprobó una ley para «regular» la protesta.

En medio de una protesta de trabajadores docentes y de la salud, la Cámara de Diputados de Salta aprobó sobre tablas a último momento la ley que establece un protocolo para las manifestaciones que se vayan a realizar en todo el territorio provincial. El proyecto, que ingresó al Parlamento provincial en abril, contó con 22 abstenciones. Y una de sus autoras advirtió que no es el momento para su tratamiento. 

De acuerdo al artículo 1 del proyecto, el objetivo es «conciliar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión, peticionar ante las autoridades, uso del espacio público, junto a la libre circulación, preservación de la integridad física y de la propiedad tanto pública como privada, durante el desarrollo de protestas o manifestaciones públicas, cualquiera fuera su naturaleza».