Argentina formaliza la salida de los BRICS y agrega tensión con China

Milei firmó una carta para cada uno de los integrantes para anunciar su intención de abandonar el bloque.

Argentina formaliza la salida de los BRICS y agrega tensión con China

El Gobierno dio el paso que faltaba para formalizar la salida de los BRICS, grupo de países al que se incorporó en agosto de este año. En esa cumbre realizada en Sudáfrica también se votó la incorporación de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán, que son países claves al momento de fijar los precios internacionales del petróleo y el gas.

 Si bien el giro geopolítico era previsible, aún quedaban dudas en torno a si la decisión pasaba por dejar de darle prioridad al espacio o directamente abandonar. 

Milei se inclinó por la segunda y envió una carta a todos los presidentes de los países fundadores de los BRICS anunciándolo de manera oficial. 

Como es de su conocimiento, la impronta en materia de política de exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del gobierno precedente

La decisión es un nuevo desaire para China, quien fue el principal promotor del ingreso de Argentina ante la resistencia de Brasil y Sudáfrica.  Hoy, el gobierno tiene una relación con Pekín prácticamente congelada y sin horizontes de resolución, más allá de algunos gestos aislados de Milei. 

"Como es de su conocimiento, la impronta en materia de política de exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del gobierno precedente", dice la carta firmada por el Presidente enviada a cada mandatario del bloque a la que accedió LPO. 

Con esta decisión, Milei va más allá de lo que hizo el propio Jair Bolsonaro que luego de reticencias iniciales, terminó dándole continuidad a la política exterior de pertenecer al bloque e incluso terminó dándole toda la prioridad.