«Basta de represión»: organizaciones sociales y sindicatos protestaron contra la violencia estatal frente a la Casa de Jujuy en CABA

ATE, las dos CTA, CCC y UTEP, además de figuras del peronismo, se manifestaron frente a la sede provincial en la Capital Federal. Movilización sin disturbios frente al fuerte operativo policial.

«Basta de represión»: organizaciones sociales y sindicatos protestaron contra la violencia estatal frente a la Casa de Jujuy en CABA

En una jornada pacífica y sin disturbios, organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron esta tarde a la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires en repudio a la reforma constitucional y la posterior represión que se sucedió en los últimos días en la provincia gobernada por Gerardo Morales.

Bajo la consigna “Basta de Represión”, el encuentro estuvo encabezado por la Central de los Trabajadores de Argentina; la CTA Autónoma, la Corriente Federal, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); el Frente Sindical para el Modelo Nacional; la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras agrupaciones.

jujuy
Foto: Diego Martinez @ildieco_diegomartinezph

La movilización, que tuvo como punto de encuentro el Obelisco, inició pasadas las 13 horas y la masa de manifestantes se desplazó por la Avenida 9 de Julio hasta Santa Fe al 900, donde se ubica la casa provincial.

En la intersección de esas calles se montó un escenario improvisado en un camión, en donde dirigentes hablaron a la multitud agolpada en la calle. Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma; Ramiro «Vasco» Berdesegar, coordinador de la Corriente Clasista y Combativa; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; los diputados nacionales Paula Penacca y Daniel Gollán; la precandidata a jefa de gobierno y ex ministra de Mujeres y Géneros Elizabeth Gómez Alcorta, la legisladora Victoria Montenegro, entre otros referentes, se unieron para repudiar dieron el accionar del gobernador.

https://twitter.com/tiempoarg/status/1671556448323620866

En la misma línea, todos los oradores pidieron mayor intervención por parte del estado nacional. «Le exigimos al Gobierno medidas concretas para que no se siga oprimiendo al pueblo jujeño», sostuvo Godoy. Por su parte, el diputado oficialista y titular de la CTA advirtió que “el gobierno no puede mirar para otro lado». 

Además, los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que también se encontraban en el escenario, confirmaron el paro general convocado para este jueves en repudio a la represión y para solidarizarse con los docentes jujeños, cuyos sueldos básicos se encuentran muy por debajo de la línea de pobreza.

Jujuy
Foto: Diego Martinez @ildieco_diegomartinezph

Protesta pacífica frente a la Casa de Jujuy

Sin caer en la provocación del vallado y custodia policial que abrazó la casa jujeña desde ayer por la noche, los manifestantes de diferentes corrientes unificaron sus voces para pedir por la libertad a los más de 60 detenidos y detenidas, entre ellos menores de edad. 

Con carteles hechos a mano y la convicción intacta, jóvenes y personas mayores fueron los protagonistas de la jornada. Unidos en el pedido de cuidar las tierras y los recursos naturales de Jujuy y el resto del país, la edad no fue un impedimento para salir a pelear por el futuro. 

“No pienso sólo en mí, salgo a la calle a pelear por el país que les va a quedar a mis nietos, no quiero que vivan en un mundo en donde les cobren por tomar agua”, sostuvo a Tiempo una señora notablemente conmocionada por el desastre ambiental que causará la sobreexplotación del litio que habilita la nueva constitución jujeña.

Si bien hasta el momento no se anunciaron nuevas manifestaciones, no se descarta la posibilidad de que esta movilización se replique en caso de que la situación en la provincia norteña vuelva a escalar.