Bolsonaro y Bukele, los aliados regionales que Milei quiere en su asunción

El presidente electo invitó a Jair Bolsonaro luego de una llamada telefónica y quiere que el salvadoreño también esté presente. El enojo de Lula.

Bolsonaro y Bukele, los aliados regionales que Milei quiere en su asunción

Jair Bolsonaro y Nayib Bukele fueron los dos primeros invitados a la asunción de Javier Milei el próximo 10 de diciembre. Se trata de dos referentes con los que el libertario se siente identificado en términos de modelos a seguir. 

En el caso del ex presidente brasileño, Milei ha construir estrechos vínculos sobre todo con el hijo menor, Eduardo, que es el encargado de manejar las relaciones internacionales. 

Como adelantó LPO, el nexo de Milei con el bolsonarismo es Fernando Cerimedo, el cerebro digital de LLA que trabajó como asesor en el gobierno de Bolsonaro.

Lula evita mencionar a Milei y anticipa tensiones con Brasil

Eduardo estuvo en los comandos de campaña de Milei en las tres instancias electorales y en esta última se sumó el ex canciller Ernesto Araujo, un trumpista que manejo las relaciones internacionales de 2019 a 2021 cuando salió del gobierno por no gestionar a tiempo las vacunas para el Covid.

Bolsonaro saludó a Milei una vez confirmada la victoria en sus redes sociales donde publicó:  "Felicitaciones al pueblo argentino por la victoria de Milei. La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica. Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros".

Tras la conversación, el ex presidente brasileño "recibí ahora la conversación telefónica de Javier Milei, donde lo felicité por la victoria y fui invitado para su asunción. Hoy Argentina representa mucho para todos aquellos que aman la democracia y respiran la libertad". 

Recibí ahora la conversación telefónica de Javier Milei, donde lo felicité por la victoria y fui invitado para su asunción. Hoy Argentina representa mucho para todos aquellos que aman la democracia y respiran la libertad

Al enterarse del llamado a Bolsonaro, Lula expresó su enojo a través de su canciller de facto Celso Amorim que confirmó que el ex presidente no se comunicará con Milei ni viajará a la asunción y sugirió que irá un tercera línea. "Gobernar es elegir. No hay drama", sintetizó una fuente del gobierno a LPO sin ocultar un claro disgusto. 

En el caso de Nayib Bukele, el salvadoreño que busca la reelección a pesar de no estar habilitado por la Constitución, es uno de los ejemplos de los libertarios para mostrar el éxito de la dolarización y de método para combatir la delincuencia mediante un Centro de Confinamiento de Pandillas que redujo a cero los homicidios en el país. 

Ahora dilo sin llorar %uD83D%uDE02 https://t.co/nrNVfwbIKo

— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 20, 2023

Estas medidas le permitieron gozar una popularidad casi absoluta que le permite controla la Asamblea Nacional y el Poder Judicial. Fiel a su estilo disruptivo en redes sociales, Bukele se burló de un tuit del colombiano Gustavo Petro que criticó la victoria de Milei por tratarse de un "avance de la extrema derecha". "Ahora dilo pero sin llorar", ironizó el mandatario salvadoreño. 

Según pudo saber LPO, Milei y Bukele conversarán en las próximas horas por teléfono y será invitado a la ceremonia de asunción en la Asamblea Legislativa.