Bullrich anticipó junto a Pullaro que impulsará una ley RICO para perseguir a la mafia

Se trata de la ley que le permitió a Estados Unidos desarticular las cinco familias de la Cosa Nostra y se utiliza contra el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos, entre otros delitos complejos.

Bullrich anticipó junto a Pullaro que impulsará una ley RICO para perseguir a la mafia

 En el marco de la presentación del Plan Bandera, con el que Bullrich quiere enfrentar al narcotráfico en Rosario junto al gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, la ministra de Seguridad adelantó que llevará al Congreso el proyecto de una ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act) creada en los '70 en Estados Unidos para la lucha contra el crimen organizado y la Cosa Nostra que por aquellos años controlaban varias ciudades norteamericanas.

"Vamos a trabajar en una ley similar a la ley norteamericana, la ley RICO, que permite que la condena a un integrante de una organización recae sobre el resto de la banda", explicó la ministra en el acto que se realizó a los pies del Monumento a la Bandera ante los agentes federales de las distintas fuerzas que están prestando servicio en Rosario.

En rigor, lo que hizo Estados Unidos con la ley Rico para enfrentar el crimen organizado fue englobar 35 figuras penales como el asesinato, la extorsión, el secuestro y el soborno como también la malversación de fondos sindicales, lavado de activos y trata de persona, entre otros delitos más comunes en las bandas mafiosas.

 Vamos a trabajar en una ley similar a la ley norteamericana, la ley RICO, que permite que la condena a un integrante de una organización recae sobre el resto de la banda

Con ella, en la década de los '80, Estados Unidos logró desarticular a las cinco familias de la mafia italoamericana que operaban en distintas ciudades del país con epicentro en New York. El último caso de trascendencia mundial en que se usó la legislación fue el Fifagate, el mayor escándalo de corrupción en el fútbol.

Ahora, Patricia Bullrich adelantó que elevará al Congreso el proyecto para una ley RICO criolla para desarticular a las bandas narco que asolan Rosario pero que tienen presencia en todo el país con la diferencia de que en otras ciudades no están atravesadas por la guerra entre clanes como ocurre en la principal localidad de Santa Fe.

Además, Bullrich adelantó que junto con el gobierno provincial reactivarán la construcción del penal federal de Coronda que ya se encuentra terminado en más del 90% y esperan tenerlo finalizado en brevedad para sumar más de tres mil plazas carcelarias. También señaló que se terminará Marcos Paz para mudar Devoto.

El tema generó los primeros chispazos entre las dos administraciones. Pullaro le pidió a Bullrich que le transfiera temporalmente la administración del penal de Coronda a la provincia que estaba en condiciones de terminar las obras y de disponer de los recursos humanos. Un funcionario muy cercano a la ministra que habló con LPO descartó esa posibilidad.

 [Pullaro y Bullrich compiten por liderazgo de la lucha contra el narco y pelean por una cárcel]

Dentro del programa Bandera, una serie de medidas para afrontar la criminalidad en Rosario que diseñó Bullrich junto a Pullaro y Javkin, contempla el apoyo en materia logística de las Fuerzas Armadas, "según la ley de Defensa Nacional", aclaró la ministra y la reforma del artículo 34 del Código Penal sobre legítima defensa para que en el caso de los miembros de las Fuerzas de Seguridad sea diferente porque "en muchos casos están detenidos de manera injusta por el solo hecho de haber llevado adelante la tarea que el Estado les encomienda", señaló Bullrich.

Además, se va a instalar en Rosario un grupo de elite de investigadores de las cuatro fuerzas federales para acelerar y dotar de mayor profesionalismo a las pesquisas. A su vez, se trabajará en conjunto con la policía provincial en la destrucción de bunkers y un mayor control sobre los precursores químicos con los que se elaboran las drogas sintéticas, un negocio en alza.

Bullrich recorrió el barrio Empalme Granero junto al Intendente Pablo Javkin

Por su parte, el gobernador Pullaro afirmó que "nuestro desafío es tener el control absoluto de cada hombre y mujer de las fuerzas provinciales y federales, con quienes vamos a tener un comando operativo conjunto de amplia cobertura en el territorio".

"Las fuerzas federales van a ser un refuerzo a las tareas de prevención de las fuerzas provinciales", señaló el gobernador, que resaltó que además "están las unidades operativas, investigativas y de inteligencia criminal que van a llevar adelante un trabajo coordinado con la Justicia federal y provincial en las diferentes investigaciones".

Previo al acto, el intendente Pablo Javkin recorrió el barrio Empalme Granero junto a Patricia Bullrich, uno de los barrios populares que sufre cotidianamente la violencia narco y la guerra entre banditas que se disputan el territorio.