Caputo faltó a la reunión con los ministros y los gobernadores ven una mala señal sobre el pacto de mayo

Antes de viajar a Punta Cana, mandó al secretario de Hacienda pese a que estaba a metros de la reunión. No hubo precisiones de Ganancias, Impuesto País ni Coparticipación.

Caputo faltó a la reunión con los ministros y los gobernadores ven una mala señal sobre el pacto de mayo

Luis "Toto" Caputo faltó a la reunión con los ministros de Economía de las provincias y los gobernadores ya ven una mala señal respecto del pacto de mayo que exige Javier Milei.

El ministro de Economía mandó al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, pese a que estaba a metros del encuentro en el Palacio de Hacienda. A los ministros les había dicho que no iba a estar porque viajaría a Punta Cana para participar de la cumbre anual del BID,  pero se quedó a unos pasos, en otro salón, junto a empresarios de productos de consumo masivo.

Los ministros se fueron con gusto a nada. Los más optimistas se conformaron con que al menos los recibió alguien cercano a Caputo, luego de tres meses de encuentros sin sentido con Guillermo Francos. "Tampoco esperábamos demasiado", se sinceraron ante LPO desde una de las provincias que participaron del ecnuentro.

Guberman no les dio precisiones a los ministros sobre los temas que más los aquejan: ni coparticipación federal, ni Ganancias ni el impuesto País. 

"El secretario de Hacienda fue franco: nos dijo que estaba para escuchar los reclamos pero que había decisiones que excedían al Palacio de Hacienda", dijo a LPO uno de los ministros que participó del encuentro. "Economía nos había dicho que el ministro no iba a estar presente debido al viaje a la asamblea del BID pero resulta que viaja mañana y hoy recibió a un conjuto de empresarios", agregó. Otro ministro dijo que Guberman les prometió que les pagarán lo que corresponde por ley.

Caputo le saca a Francos el control del endeudamiento de las provincias

En la reunión acordaron que de eso se hablará el viernes en la reunión de los gobernadores con Nicolás Posse y Francos, si bien quienes entienden el trazo fino son los ministros de Economía. Caputo volverá a faltar porque está vez sí viajará a Punta Cana. 

El secretario de Hacienda explicó además que no se retomará el envío de partidas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Respecto de la obra pública, Guberman les aseguró que podrían retomarse las que tengan mayor avance en cada provincia, pero eso está sujeto a las revisiones que está haciendo Caputo de los fondos fiduciarios que Milei quiere cortar de raíz.