Caputo le saca a Francos el control del endeudamiento de las provincias

El ministro de Economía quiere barrer con una atribución que el kirchnerismo había otorgado a la cartera de Interior.

Caputo le saca a Francos el control del endeudamiento de las provincias

Luis "Toto" Caputo quiere que el endeudamiento de las provincias sea autorizado sólo por el ministerio de Economía y ya no por el ministerio del Interior, un doble comando que había impuesto el kirchnerismo para darle poder a Eduardo "Wado" de Pedro.

Así se lo comunicó este miércoles el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, a los ministros de Economía de las provincias que fueron a una cumbre en el ministerio.

En una nueva jugada para esmerilar a su par de Interior, Guillermo Francos, Caputo quiere sacarle el poder de control a la secretaría de Provincias, que acreditaba entre sus funciones la de observar la ratio de las deudas provinciales.

Fuentes del gabinete minimizaron el impacto de la decisión sobre Francos. "A Francos ni le importaba", dijeron LPO.

Sin embargo, la concentración de esa facultad en las manos de Caputo representa un nuevo golpe contra el único ministro que mantiene diálogo con los gobernadores. Acaso la escena repita la desautorización que sufrió Francos cada vez que negociaba modificaciones a la frustrada ley ómnibus, cuando el propio Javier Milei negaba lo que los gobernadores acordaban con su ministro de Interior.

El anuncio de Caputo coincide, además, con el inicio de un año de vencimientos de capital para la mayoría de las provincias, sobre deudas que reestructuraron en 2020. Se verá si el desplazamiento de Francos obedece a la intención del gobierno de encarar esta etapa sin la interlocución de quien hasta el momento se había mostrado dispuesto a escuchar a los gobernadores.

Por lo demás, también los caudillos del interior se habían cansado de la ingravidez de Francos frente a la intransigencia de Milei con la ley "Bases" y pidieron a los legisladores que le dijeran al ministro que los llamara directamente Caputo, si querían salvar el proyecto.