Carabajal sobre las PASO de JxC: “Gerardo Morales es quien mejor representa el pensamiento de la UCR”

El diputado de JxC brindó su opinión respecto al enjuiciamiento contra el máximo tribunal de Justicia, criticó al gobernador Insfrán y consideró que un triunfo opositor en su provincia “marcaría una tendencia a nivel nacional”.

Carabajal sobre las PASO de JxC: “Gerardo Morales es quien mejor representa el pensamiento de la UCR”

El diputado nacional Fernando Carabajal (UCR – Formosa) confirmó que será candidato a gobernador de la provincia de Formosa por el radicalismo, y hasta el momento de Juntos por el Cambio. “Confiamos en llegar a un consenso para armar un frente opositor”, señaló.

Además, habló sobre la situación sanitaria de Formosa, luego de que una mujer falleciera al dar a luz el fin de semana pasado: “Es un caso en decenas más. Me llamaron muchos ciudadanos para contarme de situaciones que dejan al desnudo que el sistema de salud está colapsado”. Del mismo modo, lanzó críticas contra el gobernador formoseño Gildo Insfrán.

Entrevistado por parlamentario.com, se refirió al proceso de enjuiciamiento a los miembros de la Corte Suprema y sostuvo que “le genera indignación porque -desde el oficialismo- le están haciendo perder el tiempo al Congreso en temas lejanos a las necesidades de la ciudadanía”.

Así también, afirmó que apoyará a Gerardo Morales (gobernador jujeño) en las próximas elecciones primaras de Juntos por el Cambio. “Es quien representa el modelo de pensamiento de la UCR y estamos dispuestos a sostener esta candidatura”.

Luego de tres reuniones de la Comisión de Juicio Político ¿qué le genera el avance del enjuiciamiento a los miembros de la Corte Suprema?

-La palabra que encuentro es indignación porque están haciendo perder el tiempo al Congreso en un tema que muy lejos de las necesidades de la ciudadanía y del momento que está viviendo el país. por supuesto que la Justicia tiene muchas cosas que tenemos que discutir, y hay cosas para mejorar, reformas judiciales que están pendientes, pero el problema es que el ataque que el oficialismo está realizando contra la Corte no es por las cosas que la Justicia hace mal, sino que la atacan por las cosas que la Justicia hace bien, y que concretamente la Corte ha hecho bien, que fue actuar con independencia de los otros poderes del Estado y poner límites al poder. La corte es un organismo que está pensado y diseñado para poner límites al poder político y para establecer que está dentro de la Constitución y que no, y esto claramente le molesta a un oficialismo que no acepta que perdió las elecciones y que no tiene vocación democrática y republicana. Reitero, han metido a todo el sistema político a un verdadero circo que no nos conduce a ningún lado.

¿Cree que la Corte se puede desprestigiar en este proceso?

Yo he sido juez, y cuando uno juez debe estar preparado para soportar todo tipo de ataques y descalificaciones de quienes pierden los juicios. Esto es lo que está pasando, acá el Gobierno quiso actuar fuera de la ley, hay funcionarios que han actuado fuera de la ley, y cuando los jueces cumplieron su trabajo, esos mismos funcionarios que actuaron fuera de la ley son los que luego salen a disyuntar. La verdad es que hay una intención muy clara de desprestigio, de eso no hay ninguna duda, lo denunció bien el presidente de nuestro bloque. Se ha intentado usar un tema como los Derechos Humanos para desprestigiar a los miembros de la Corte, es un utilización verdaderamente indigna porque para quienes venimos luchando por los Derechos Humanos desde el año 83, molesta ver como se utiliza esto de manera tan despreciable, pero honestamente creo que esto no llega a mellar lo que puede ser el rol institucional que tiene la Corte, acá lo importante no son las personas, desde la oposición estamos obligados a defender la institucionalidad de una Corte Suprema que es la garantía ultima de supremacía constitucional, y eso, no es negociable para nosotros.

Hace unos días se conoció el caso de una joven que murió al dar a luz en Formosa ¿cómo está la situación sanitaria en la provincia?

Este es un caso de decenas de casos. Después de recibir esta denuncia, recibí innumerables llamados de muchos otros ciudadanos que te cuentan situaciones y momentos terribles que desnudan al absoluto colapso en el que se encuentra el sistema de salud de la provincia de Formosa. Imagínate que, en este momento, IASEP (Instituto de Asistencia Social para el Empleado Público) que es la obra social del empleado público tiene cortado el servicio por la principal prestadora privada. Esto es porque están pagando sumas que son verdaderamente miserables que hace que los profesionales de la actividad privada no puedan sostener la prestación del servicio. Esto, a su vez, hace que esos afiliados a la obra social terminen en el sistema público, y el sistema público está totalmente colapsado porque el Gobierno provincial se muestra incapaz e impotente para retener los recursos humanos. Hay que decir, el gobierno ha hecho un montón de hospitales, vos vas al interior de Formosa y te encontrás con hospitales muy lindos y muy bien hechos, el problema es que dentro de esos hospitales no hay médicos y no hay enfermeros porque la incapacidad de gestión del Gobierno hace que los recursos humanos se vayan del sistema público, y en muchos casos opten por irse de la provincia para no tener que soportar todo el régimen de apriete que tiene el Gobierno de la provincia contra todos los empleados públicos. Entonces, la verdad es que estamos en una situación extremadamente grave. Hay una localidad con miles de habitantes llamada Laguna Naineck que hace 15 años que no nace un niño porque todos deben ir a hospitales vecinos por los hospitales no tienen médicos, enfermeros y no hay parteras.

¿Cuáles son las razones de esta situación sanitaria en Formosa?

Sin dudas hay un problema de fondo porque los profesionales médicos están siendo un recurso escaso, y si tenes un recurso escaso lo tenes que tratar bien. El gobernador de Formosa trata muy mal al personal de salud y, de hecho, han derogado la carrera sanitaria, no existe la carrera sanitaria, y entonces los médicos y los enfermeros no tienen expectativas de mejorar en su carrera, entonces dejan el sistema público. En el hospital de alta complejidad, que fue un proyecto que en algún momento tuvo algunos aciertos, todo el personal estaba con trabajo precarizado -monotributo-. Recién ahora, a merced de la presión que se hizo desde la política y del reclamo de algunos empelados, huno un salto de calidad a gente que tenía más de 10 o 12 años de antigüedad que los pasaron a los jornalizados, pero también es un contrato precario. De ser monotributista, ahora al menos, integran la planta del Estado. Todos esos factores son disuasivos, si vas al sur del país te vas a encontrar con decenas de enfermeros que son formoseños que han optado por irse de la provincia porque a esas cuestiones económicas, se le suma la opresión y la persecución de Gildo Insfrán contra todos los empleados públicos.

¿A qué candidato ve mejor dentro de una PASO de Juntos por el Cambio?

Yo pertenezco al bloque de la Unión Cívica Radical, milito dentro del radicalismo y nosotros estamos trabajando fuertemente para la candidatura de Gerardo Morales, que creemos que el testimonio de trabajo que ha dado en la provincia de Jujuy y su capacidad de gestión, su capacidad de generar paz social y crear condiciones para el desarrollo, cuidar el empleo público y mejorar las condiciones de trabajo de todos los jujeños, es el modelo que mejor representa el pensamiento de la Unión Cívica Radical y estamos dispuestos a sostener esta candidatura. Después hay otros candidatos dentro del espacio que también tienen sus internas que resolver y si está claro es que debemos garantizar la unidad de Juntos por el Cambio y la constitución de un gobierno de coalición en el cual el radicalismo no está dispuesto solamente a seguirlo, sino que tiene vocación de encabezar esa fórmula, en la que hay que compartir los espacios de gobierno de una coalición donde participemos en los funcionarios, pero sobre todo en los programas de gobierno.

¿Considera que un triunfo de Juntos por el Cambio en Formosa marcaría una tendencia a nivel nacional?

Así es. Nosotros calculamos que el gobernador va a llamar a elecciones para el mes de junio. Suponemos que vamos a estar con elecciones adelantadas. Yo voy a ser el candidato a gobernador por el radicalismo y creo que por todo Juntos por el Cambio. Veremos si tenemos que hacer una PASO, pero confiamos que podremos lograr un consenso para constituir este gran frente opositor y de ahí pelearle el gobierno a Gildo Insfrán. En 2021 sacamos el 42 por ciento de los votos, estamos cerca del triunfo y ellos han perdido toda capacidad de gobernar, de gestionar al interés general y nosotros estamos fortalecidos, así que creemos que, en Formosa, que es una provincia emblemática porque Gildo Insfrán representa a lo peor del pasado, vamos a dar un testimonio de que Argentina está cambiando definitivamente.