CFK apuntó contra el acuerdo firmado con el FMI: “Es inflacionario porque es una política enlatada”

La vicepresidenta recordó la crisis del 2001 y apuntó contra la oposición, principalmente hacia el liberal Javier Milei y le aclaró que “la inflación no se para con una dolarización”. El palito para Alberto F. y las críticas al Poder Judicial. ¿Qué dijo de su candidatura?

CFK apuntó contra el acuerdo firmado con el FMI: “Es inflacionario porque es una política enlatada”

Luego de que Alberto Fernández se bajara de la reelección y en medio de un fuerte operativo clamor por su candidatura, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció públicamente con un discurso este jueves durante un acto de presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, en el cual lanzó fuertes críticas hacia el Fondo Monetario Internacional y al acuerdo firmado: “Es inflacionario porque es una política enlatada”.

También habló gran parte de su disertación sobre la crisis del 2001, la convertibilidad y la dolarización, y apuntó contra la oposición, puntualmente al liberal Javier Milei y le aclaró que “la inflación no se para con la dolarización”.

Por otro lado, tiró un palito para el jefe de Estado: “Este es el problema de querer gobernar conformando a todos; finalmente terminas enojando a todos”. Además, criticó nuevamente al Poder Judicial al hablar de su intento de magnicidio y dejó un mensaje sobre su no candidatura: “Ya di lo que tenía que dar”.

La jornada se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata y se titulaba: “27 de abril 2003 – 2023 | La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”.

Estuvieron presentes diputados y senadores del Frente de Todos, entre ellos su hijo Máximo Kirchner. También la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, intendentes, etc.

La fecha y el lugar elegidos para tal ocasión no fueron mera casualidad, ya que el día coincide con el 20° aniversario de las elecciones presidenciales de 2003 que consagraron como presidente a Néstor Kirchner ya que, si bien ganó Carlos Menem, el riojano decidió luego no presentarse al balotaje. Mientras que el Teatro fue escenario en 2005, 2007 y 2009 para anunciar su candidatura a senadora, presidenta y la presentación de la Ley de Medios, respectivamente.

El acto comenzó a las 18.40 tras demorarse por una supuesta amenaza de bomba minutos antes del horario en que estaba pautado. Bajo un fuerte aplauso de los militantes, de pie y cantando “Cristina presidenta” -como se escuchó en los últimos actos-, la abogada hizo ingreso al escenario.

Luego de cantar el Himno Nacional Argentino, primero tomó la palabra el ministro de Educación bonaerense, Nicolás Trotta. A continuación, fue el turno de la expresidenta agradeció y sostuvo que es “un momento muy especial estar acá en esta sala hermosa”.

“Pensaba dar una clase magistral, pero me parece que va a ser algo más que una clase…”, inició y entre risas pidió a la militancia tranquilidad quien, otra vez, cantaban “Cristina presidenta”. Así, tomó un poco de agua y siguió: “Va a ser más que una clase magistral además con un poquito más de experiencia de vida porque hoy hace 20 años estábamos festejando a la posibilidad e la segunda vuelta que, por la situación del momento, a la presidencia de la Republica. Estábamos con Néstor”.

Al respecto, señaló que “en esta Argentina circular el pasado aparece otra vez en el presente. Hoy estamos con una situación en la que figuras, ideas y hechos del pasado parecen querer venir nuevamente a instalarse en el presente para condicionarlo y condicionar el futuro. Estamos en ese raro momento en el que el pasado se torna presente y tal vez frustre el futuro”.

Así, se refirió a la Escuela Justicialista que “no es una escuela ‘técnica’, sino una escuela de análisis político”, y explicó que muchas veces “nos encontramos con técnicos, intelectuales que saben todo, pero tal vez no entiendan nada. Entonces hay que volver y hablo de experiencia de vida”.

La convertibilidad y la dolarización

“Néstor es hijo de una Argentina que gritaba en 2001 ‘que se vayan todos’, ¿Quiénes se tenían que ir y por qué? Eso es lo que pasa hoy en el presente. Tenemos otra vez este pasado está de vuelta en el presente”, recordó la abogada y sumó: “El trato personal que se tiene en cualquier espacio social es el exceso de adjetivación y calificación y cuando se empieza a hacer eso se toman posiciones y es imposible de analizar”.

En esa línea, recordó que fue la primera experiencia de Gobierno de coalición en el país en 1999 -la Alianza de partidos políticos que constituye en la primera experiencia de gobierno de coalición- durante ese gobierno se produjo el estallido de la convertibilidad. Asimismo, destacó la figura del economista Jorge Remes Lenicov, “alguien por quien tengo respeto y cariño”. “La bomba nunca se desactivó, explotó en la cara de 40 millones de argentinos. Explotó en las plazas, en la desocupación y en la captación de los depósitos a plazos fijos”, aseguró en una analogía al título del libro de Remes Lenicov, titulado: “115 días para desarmar la bomba”.

En ese sentido, Cristina Kirchner criticó la convertibilidad y habló de la dolarización al señalar que “fue una idea que se le ocurrió a un señor, que luego fue ministro de economía de ojos claros, nos dijeron que un peso era igual que un dólar. Fue la dolarización de la economía. Esto significaba una disciplina fiscal dura. Significó que primero hubo que capturar todos los plazos fijos de los bancos”.

“Una convertibilidad sostenida por los dólares que entraron de las privatizaciones y cuando se acabaron los dólares de las privatizaciones, con los dólares del endeudamiento que la Nación tomaba para que la base monetaria estuviera respaldada por dólares. Eso no duró, obviamente”, manifestó y contó: “La convertibilidad le explota al otro gobierno, no al que la crea. Muertos, violencia, represión, esta es la historia de la convertibilidad en la Argentina, que es la historia de la dolarización”.

Duras críticas de Cristina a Milei, Larreta y Patricia Bullrich

Así, cuestionó que “hoy nos vienen a proponer exactamente lo mismo estamos todos discutiendo lo que fracasó hace más de 20 años”. “Este es el discípulo del señor de ojitos claros y los dirigentes del otro sector político también eran los funcionarios que la gente les decía ‘que se vayan todos’. Es notable porque el jefe de gobierno de la Ciudad estaba a cargo del PAMI, integraba el grupo sushi junto a la que era ministra de Trabajo, que habían descontado el 13% a jubilados y trabajadores estatales”, afirmó Cristina Kirchner sobre Javier Milei, Horacio Rodríguez Larreta, y Patricia Bullrich.

Al referirse puntualmente a Rodríguez Larreta, recordó que “había sido ministro de Economía que duró 10 días y lo echó la Franja Morada cuando propuso arancelar las universidades públicas. O sea, eliminar la gratuidad universitaria en el país”, y chicaneó a Milei: “Bueno, ahora nos proponen váuchers”.

“Es un eterna Argentina circular en los personajes, propuestas, por eso es importante los espacios como estos de formación, de discusión, convocar a pensar porque es imposible avanzar en el presente y futuro si no sabemos de dónde venimos. Es imposible”, remarcó.

A su vez, planteó: “La dolarización se presenta como la respuesta a la inflación. Si vemos lo que pasa en Ecuador, la inflación no para con una dolarización“, y señaló: “Como no emite moneda, su moneda es el dólar, cuando se endeuda tiene que hacerlo a través de endeudamiento externo, no hay posibilidad de que tenga política monetaria, como la tuvimos en el tema del Covid. Sin acceso a los mercados de capitales, Argentina emitió para hacer frente a los gastos de vacunas, salud. Claro que eso, la emisión de ocho, nueve puntos, provoca un proceso inflacionario, como pasó en todo el mundo”. “Cuando se emite para los bancos, parece que no produce inflación”, agregó con respecto a la crisis de 2008 de Lehman Brothers.

“La inflación no se para con la dolarización”

Cerró el tema con un pedido a la militancia: “Me parece que es bueno que esta escuela pueda ahondar en estas cuestiones, discutiendo con los compañeros, yendo a la calle, como discutíamos en nuestra época. De repente, son hermosos los actos, pero sustituyamos también eso, un poco, por el cuerpo a cuerpo con los compañeras y compañeros, y con los ciudadanos, dando debate”.

“Cundo reflotan estas teorías dañinas para el país, la verdad que uno dice ¿es posible que 20 años después estemos discutiendo lo que fracasó y estalló en la Argentina? ¿qué nos pasa compatriotas? es una argentina circular que vuelve sobre esos fantasmas y viejos fracasos. No digo que nosotros tengamos la razón, pero no me quieran convencer de que tenemos que volver para atrás para solucionar el presente y el futuro”, manifestó.

Y comparó: “La situación en aquel momento, no en cuento a modelo económico con 22% de desocupación, hoy tenemos crecimiento, pero con bajos salarios y se produce un crecimiento económico real y genuino, pero mala distribución del ingreso”, y criticó: “Por primera vez trabajadores en relación de dependencia, pobres, esto no nos había pasado, este es un desafío que tenemos. Con posterioridad a la pandemia la actividad económica, creció. Y el empleo que se generó, fue un empleo más precario, más informal, con mucho monotributo. No es de la calidad del empleo que se generaba antes, el modelo no es el mismo, no tiene absolutamente nada que ver con aquel modelo que generaba desocupación, desindustrialización”.

“Yo dije en el Estadio Único que alineamos precios, salarios, tipo de cambio, porque si no el crecimiento se lo están llevando cuatro vivos que es lo que está pasando ahora”, disparó.

CFK apuntó contra el Fondo Monetario Internacional

Tema sabido que iba a mencionar, la titular del Senado apuntó contra el FMI en medio de las renegociaciones que busca Sergio Massa con la entidad: “En el 2005 pagándole al Fondo pudimos iniciar un ciclo virtuoso en el que los trabajadores volvieron a participar en la distribución del ingreso con más del 50%”.

“Que la oposición nos venga a hablar de los últimos 20 años nos duele porque no hay ningún argentino que puede ignorar el lastre que significa para el conjunto de la sociedad el retorno del FMI al país, nadie con honestidad intelectual no puede plantearse que estamos ante un problema y dilema brutal”, consideró.

“Ese acuerdo que se firmó con el FMI es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica como una receta monotemática a todos los países. Es un acuerdo inflacionario”

También tildó al Fondo como “el protagonista de los peores momentos que se vivieron durante la democracia en materia económica y de condicionalidades. Vinculado con el grave problema que tenemos hoy, el gran problema que tiene la sociedad argentina, la política, el Estado, los empresarios, los trabajadores, los intelectuales, los artistas y que es la inflación, sigo sosteniendo que ese acuerdo que se firmó con el FMI es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica como una receta monotemática a todos los países”.

“El acuerdo con el FMI es inflacionario. Se dispara la inflación a partir de la firma del acuerdo, cuando se pierden herramientas y entonces tenemos que la tasa de devaluación tiene que acompañar a la inflación, en un país de economía bimonetaria como el nuestro, donde el principal causante de la disparada de los precios es la variación del dólar. No les entra a los técnicos del FMI en la cabeza porque también admito, que es difícil entendernos a los argentinos. Somos muy especiales”, analizó.

Al respecto, planteó: “Lo que queremos fundamentalmente es que se revisen las condicionalidades. Y creo que en el futuro va a haber que discutir que las sumas que se paguen al FMI estén atadas, como un porcentaje, al superávit comercial”, remarcó la vicepresidenta y espejó dudas sobre la deuda con el Fondo: “Nadie dice que no haya que pagar, más allá de la discusión de las sobretasas”.

“Si hablamos de déficit fiscal, se habla de lo que gasta el Estado, que gasta más, menos. ¿Saben cuánto se gasta en “Gasto Social”? En planes potenciar, AUH… 1,9 del PBI. ¿Saben cuánto se gasta en materia de eximiciones, alícuotas quebradas, gente y sectores que no pagan impuestos o pagan la mitad? 4,6 del PBI. El déficit fiscal está claro que no es la causa de la inflación”, destacó Cristina Kirchner y le pegó a Miguel Pichetto, sin mencionarlo.

En tanto, exigió: “Basta del slogan del déficit fiscal”, al plantear que “los políticos hacen cola para ir a los plenarios de los empresarios a decirles cuánto le van a pegar a la gente, cuantos empleados van a echar, no va más esto. Es poco serio y poco sustentable en términos políticos. Todos hacen competencia a ver quién es más malo, quién va a ajustar más ¿en serio creen que hay una Argentina viable como la que quieren hacer?”.

Y se refirió a Horacio Rodríguez Larreta: “Estaba mirando un artículo del jefe de gobierno que decía: ‘Hay que hacer una brutal desregulación económica como la de Cavallo’. ¿Pero qué están diciendo? ¿Qué es lo que quieren hacer con el país? Tenemos que hacer una discusión sin adjetivos, pero con números objetivos y concretos de lo que está pasando”.

La corrida cambiaria y el dólar blue casi en $500

“Nosotros tuvimos seis corridas en el primer mandato y cinco en el segundo. No se enteró nadie porque el Banco Central interviene en la administración del tipo de cambio. Esto no se podía hacer hasta esta semana cuando se tomó la decisión de hacerlo porque el acuerdo con el FMI prohibía que el Banco Central interviniera en el mercado cambiario para evitar una corrida”, sostuvo Cristina Kirchner.

Y siguió: “Parte de las discusiones que tuvo el anterior ministro, no fueron conmigo, ni por mí, fueron por esta situación del BCRA que no intervenía no solo acá sino en otras situaciones. Por ejemplo, sentarse en las reservas, porque la otra cuestión es no solo intervenir en el mercado cambiario sino poder hacerlo porque el BCRA tiene reservas”.

“Cuando uno ve lo que sucedió esta semana, comienza a advertir que el problema está en otra parte, porque el dólar se movía y los precios se movían. No es ni el déficit fiscal, ni la oferta y la demanda”, aseguró la vicepresidenta.

La referencia hacia Alberto Fernández

En un tramo de su disertación, hizo una clara referencia al presidente de la Nación: “Tuvimos un superávit comercial de 45 mil millones de dólares entre diciembre de 2019, pero una parte muy importante se fue en el pago de la deuda privada de empresas privadas. No debieron haber salido esos dólares. El argumento: ‘No se puede hacer que las empresas privadas tengan default’ ¿Creen sinceramente que una empresa argentina que obtiene un crédito en dólares en el exterior se lo dan porque o es un préstamo de las propias empresas o es porque está apalancado por fondos en el exterior? ¿Quién va a prestar miles de millones de dólares si no están apalancados en el exterior con una garantía?”.

Y le pegó a Alberto Fernández: “Lo que pasa es que después pagan con los dólares que deberían estar dedicados a la industria para sostener la actividad económica para pagar deuda. Claro que se podría haber evitado, se habrían enojado algunos. Este es el problema de querer gobernar y conformar a todos, finalmente terminas enojando a todos”.

La vicepresidente consideró que es “necesario sentarse todas las fuerzas políticas” para llegar a un acuerdo para que “el país funcione normalmente y no sea un parto cada elección y un drama cada movimiento cambiario en Argentina”.

En otra parte de su discurso, mostró gráficos sobre las principales 20 empresas del país y criticó: “Hacen el 74% de la facturación de lo que compras en la góndola”. Al respecto, sostuvo que “frente a estos sectores concentrados, frente a poderes económicos cada vez más concentrados” hoy existe “un Estado más fragmentado, más dividido y más enfrentado”.

​“¿A quién le van a hacer creer los políticos hoy, cualquiera sea el origen y la idea, que van a poder controlar lo que hace el poder económico concentrado y que van a poder resolver los problemas de los argentinos?”, preguntó gritando y afirmó, sobre la propuesta de la oposición de controlar los poderes concentrados de la economía: “Que no me jodan con esa fantasía”.

El Poder Judicial y la proscripción

Pese a que la charla era netamente en materia económica, la vicepresidenta hizo un paréntesis para apuntar contra la Justicia y su condena por la causa Vialidad: “Acá no es casualidad que la única dirigente política que fue condenada proscripta, inhabilitadas e intentada asesinar es una sola”, y aclaró: “No quiero ser autorreferencial”.

Así, denunció que la Justicia no quiere “investigar a los que me quisieron matar”, y sumó que tanto ella como sus hijos son “perseguidos”.

“Me quisieron matar, no quieren investigar a los que me quisieron matar y que tienen evidentes compromisos con sectores empresarios de Argentina”, expresó y reconoció que tiene “miedo” de que sus nietos “puedan crecer en un país tan injusto, tan inequitativo”. “A eso le tengo miedo”, reiteró.

Cristina contra Milei: “Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo”

En otro tramo, volvió a apuntar sus cañones sobre el liberal y candidato a presidente Javier Milei y lanzó: “Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo”, y se preguntó: ¿De qué tiene miedo? Si nunca te pasó nada hermano. ​¿Qué me venís a joder, de dónde te tenemos miedo, caraduras?”.

“Ya di lo que tenía que dar”

En alusión a su candidatura, la vicepresidenta planteó: “Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar, ya viví”, y expresó que teme “por los jóvenes, los pibes, porque hay demasiada cobardía, hipocresía y esto es lo que está pasando en Argentina”.

Por último, Cristina Kirchner recordó uno de sus pedidos durante el discurso realizado a fines de 2022 en Avellaneda y manifestó: “No utilicen el bastón de mariscal para dárselo por la cabeza a otro compañero, sino precisamente para poder ayudar a pensar una sociedad, un país diferente y ver cómo podemos construir cada uno de nosotros a un futuro mejor”.

“Un poco más de honestidad intelectual a la hora de discutir los problemas de los argentinos”, finalizó su discurso Cristina Kirchner.