Con mayoría absoluta en la Legislatura, Pullaro quiere renovar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

El radical quiere jubilar a cinco de los seis magistrados del Máximo Tribunal. El vacío constitucional y el antecedente Roosevelt contra "los nueve viejos".

Con mayoría absoluta en la Legislatura, Pullaro quiere renovar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

 El gobernador electo, Maximiliano Pullaro, inició negociaciones secretas con los jueces supremos de Santa Fe para acordar una salida elegante para cinco de los seis magistrados que superan los 75 años de edad, aunque la Constitución provincial no contempla cláusula de edad para la jubilación.

Al frente de las tratativas está Santiago Mascheroni, el futuro secretario de Justicia, que busca una solución amable de los jueces y así evitar el juicio político. Pullaro contará con mayoría especial en las dos cámaras que pone en zona de riesgo a los magistrados:

"El Tribunal sabe que por primera vez está en condición de debilidad y por eso se reunieron con los emisarios de Mascheroni para pactar una salida, sino estos tipos ni te atienden el teléfono", contó a LPO una fuente de Tribunales que está al tanto de las negociaciones.

Es que los cinco jueces apuntados por Pullaro superan los 75 años, salvo el rosarino Daniel Erbertta de 65 que quedó afuera del planteo. Los reemplazables son Roberto Falistocco de 76, Mario Netri de 81, Eduardo Spuler de 80, María Angélica Gastaldi de 76 y el actual presidente, el polémico Rafael Gutiérrez de 75.

En consecuencia, el gobernador electo que tendrá un gabinete sub 50 en su gran mayoría, busca modernizar el Poder Judicial de la provincia con la renovación de la Corte Suprema: "el límite de edad tiene sentido por cuestiones biológicas y también porque los jueces tienen que entender su tiempo", dijo a LPO un prestigioso jurista de la provincia que pidió preservar su nombre.

En ese sentido, Pullaro plantea una modernización estructural del Estado que excede a la administración de la justicia. Una necesidad que se arrastra desde hace décadas y que siempre encontró escollos en la Cámara de Senadores, dominado por el peronismo. A modo de ejemplo, la Cámara Alta hace veinte años que bloquea los proyectos de ley de transparencia y acceso a la información pública o una ley de educación. Santa Fe no tiene ninguna de las dos.

Con el triunfo arrasador del radical, el próximo gobernador contará con mayoría especial y el peronismo, con el senador Traferri a la cabeza, quedó reducido a un bloque de seis legisladores sobre diecinueve. El problema es que algunos de los jueces de la Corte, sobre todo Rafael Gutierrez, tuvieron un vínculo estrecho con el Senado y Pullaro busca quebrar el tándem y tiene los votos.

De hecho, existe el antecedente del presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt quien sufrió el bloqueo sistemático al New Deal de parte de la Corte Suprema de aquellos años, integrada por jueces conservadores de avanzada edad que jerarquizaban el derecho a la propiedad por encima de cualquier otro y no concebían intervención estatal en el mercado.

Esta situación le complicó a Roosevelt avanzar en las políticas económicas diseñadas por Keynes para enfrentar las terribles consecuencias de la crisis del '30. En consecuencia, se sumergió en una dura disputa contra los "nine old men", como los llamó despectivamente y amenazó con duplicar la Corte y hacer una reforma judicial. El presidente les terminó torciendo el brazo.