Cortes masivos de luz en el norte del país, hablan de una falla de Cammesa

Salta, la Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, enfrentan cortes masivos.

Cortes masivos de luz en el norte del país, hablan de una falla de Cammesa

Un apagón de dimensiones impactantes afecta a todo el norte argentino. Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja, enfrentan cortes masivos de luz. 

Fuentes del sector energético confiaron a LPO que aún no se sabe cuando se retomará el servicio. No están claras las causas pero se menciona una falla de Cammesa, la administradora mayorista del sector.

"Cuando todavía había récord de demanda, quisieron poner en funcionamiento una de las lineas de alta tensión que se cortó durante el día y explotó el sistema", explicó a LPO una fuente del sector. En efecto, esta noche se informó que salió de servicio la Línea de Alta Tensión de 500 kV Monte Quemado. 

Más tarde, Cammesa informó que "durante la madrugada del día de hoy quedaron fuera de servicio instalaciones correspondiente al sistema de transporte en Extra Alta Tensión "Bracho - Recreo" (Catamarca) "Recreo - Malvinas" (Córdoba), y aún se encuentran fuera de servicio, sin horario cierto de reposición". 

"Por ese motivo, el sistema eléctrico del NOA se encuentra desvinculado, en su conexión más firme, con el resto del país, encontrándose conectado únicamente con la región NEA que coloca al sistema en una situación de precariedad con la conexión al sistema eléctrico nacional", agregó Cammesa en un comunicado.

La mayorista reconoció que esto provocó  "dos colapsos de tensión en la región NEA (12 hs y 14 hs aproximadamente) que provocaron la desconexión de generación y de demanda a gran escala en la región NOA y NEA, afectando el suministro eléctrico de Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago y Tucumán". 

"Y por esta misma situación se perdió la generación de energía en el Bracho, central Independencia y de diversos parques solares de la región", concluye el texto. 

La crisis encuentra al gobierno de Milei en una posición frágil porque aún no se cubrieron todos los cargos del área de Energía que está a cargo de Eduardo Rodríguez Chirilo. Falta nombrar subsecretarios del área y directores en los distintos organismos del área.