De Loredo la pasó mal en Blender cuando se puso a defender el DNU de Milei

El diputado cordobés no supo explicar la constitucionalidad del decreto. Además, admitió que lo "putearon" por postular a la chaqueña.

De Loredo la pasó mal en Blender cuando se puso a defender el DNU de Milei

El presidente del bloque radical en Diputados, Rodrigo De Loredo, patinó en una entrevista concedida al canal Blender, uno de los streamings con más seguidores en Youtube, cuando le preguntaron si creía que el DNU 70/23 era constitucional.

El legislador cordobés evadió la consulta, en primera instancia, pero luego trastabilló ante la repregunta. "La pregunta es si creés que es constitucional o no creés que es constitucional, porque el debate está pasando por su constitucionalidad también", arrancó Galia Moldavsky pero De Loredo acotó que discurría "por muchos aspectos". "Pero ese es uno de los grandes debates. ¿Vos qué opinás?", retomó su entrevistadora.

Luego de unos segundos de silencio, el diputado radical apeló a la formalidad del tratamiento de los decretos en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. "Las opiniones que tenga sobre los temas tienen que tener equidistancia en cómo abordaste los mismos temas ante idénticas situaciones, hay una cuestión del tiempo, no sé si me explico", dijo sin responder sobre la constitucionalidad.

Luego de poner sobre la mesa que hay todavía 300 DNU pendientes para su tratamiento en la bicameral, De Loredo reivindicó "la prudencia" como una forma del "coraje del radicalismo". Entonces, ensayó una caracterización sobre la finalización del gobierno de Alberto Fernández con la renuncia de Martín Guzmán y la instalación de un clima de campaña permanente desde julio de 2022 hasta que Javier Milei ganó el balotaje.

Modavsky retomó su inquietud tras la disertación del entrevistado. "¿Podemos volver al DNU?", dijo, y De Loredo trató de reponerse pero ella argumentó: "porque siento que nos fuimos, siento que te fuiste vos". "Te voy a decir por qué", reaccionó el cordobés.

En ese momento, adujo que un sector de la oposición no tiene apuro para discutir decretos anteriores aunque empuja para voltear el DNU de Milei. "Quiza porque, mientras no se trate, sigue en vigencia y es un DNU que implica un montón de modificaciones", retrucó Moldavsky.

De Loredo sostuvo entonces que eso implicaba pasar de la discusión de la forma a la del contenido. "Te fuiste de las formas y te fuiste al contenido y en el contenido estamos más de acuerdo", argumentó, y agregó que apoya el decreto "en su gran mayoría" aunque lamentó que "por la impericia del gobierno no prospera".

Después, respondió también sobre su apoyo a Elisa Carrió para que sea jueza de la Corte Suprema, un gesto que le costó caro dentro del radicalismo por el encono de su fuerza política con la dirigente chaqueña. "¡Qué genia esa Carrió! Porque tiene eso: me generó un quilombo... me putearon de todos lados y va a un programa y me faja", admitió.

En ese instante, Moldavsky expresó: "yo siento que vos bancás gente y la gente te devuelve agresión, nadie te banca de vuelta". "Es como un karma que tengo, ¿viste?", se sinceró entre risas De Loredo.