De Marchi: «No trabajaré por la candidatura de Milei, aunque tengo una relación de respeto y cordialidad»

El candidato a gobernador mendocino quedó segundo en las PASO. Se estructuró contra la continuidad del radicalismo. "En Mendoza no ganaron ni Larreta ni Bullrich", dispara el diputado y extitular del PRO de esa provincia, que rompió con Cambia Mendoza.

De Marchi: «No trabajaré por la candidatura de Milei, aunque tengo una relación de respeto y cordialidad»

A partir del 9 de diciembre de 2019, cuando juró como diputado nacional por el PRO, el mendocino Omar De Marchi comenzó a hilvanar por segunda vez su candidatura como gobernador de su provincia. Le quedan menos de seis meses para concluir su mandato y en esta oportunidad no lo hará por el partido amarillo, la fuerza que lo recibió tras una carrera política construida al calor del conservador Partido Demócrata. No ha perdido la buena relación con el expresidente Mauricio Macri, cultiva un buen vínculo con el diputado de ultraderecha Javier Milei, pero ya no es el presidente del PRO mendocino.

Hace tres meses rompió con Juntos por el Cambio y canalizó el antagonismo que mantiene con el radical Alfredo Cornejo, a través de Unión Mendocina (UM,) una nueva fuerza política. Reunió detrás de su aspiración un abanico de aliados muy disímiles. Sólo se han unido para evitar que el exgobernador y actual senador obtenga un segundo mandato y suceda a su delfín, el actual mandatario Rodolfo Suárez. Con UM, De Marchi afrontó las PASO del 11 de junio y compitió por afuera de Cambia Mendoza. Cornejo se midió internamente con el exdiputado Luis Petri y le ganó por una cifra menor a la esperada: cosechó el 26,7% frente al 17,4% de su competidor. Cambia Mendoza sumó el 44,1%, pero De Marchi quedó como segunda fuerza, dejó en tercer lugar al peronismo, en su peor elección provincial, y a menos de siete puntos de Cornejo. El round final será el 24 de septiembre. El 11 de junio Petri quedó afuera y ahora es compañero de fórmula presidencial de Patricia Bullrich.

Hay amplias posibilidades de que el radicalismo retenga el control de la provincia, pero De Marchi consolidó su oposición por derecha frente a una de las vertientes más ortodoxas de la UCR y la más cercana a Bullrich. Este jueves, antes de dialogar con Tiempo, el candidato a gobernador se conectó en forma virtual a la presentación que hizo Milei sobre su política energética en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales. El exintendente y exdirigente macrista escuchó con atención y luego elogió la exposición.

En las PASO mendocinas, De Marchi terminó siendo la segunda fuerza.
Foto: @omardemarchi

Milei jugó a favor de De Marchi antes de las PASO del 11 de junio. No lo mencionó y sostuvo que no tiene candidato en Mendoza, pero dijo que Cornejo era un «emperador» y que jamás votaría al peronismo. El gesto aumentó las sospechas. De Marchi podría ser la expresión de Milei en Mendoza. «¿Se pega De Marchi a Milei en las nacionales? O sea, digamos, ¿su boleta encabezará diputados nacionales en Mendoza junto a Milei Presidente? ¿O De Marchi es mendocino pero no boludo? Quiero verla, en la hora de la verdad», escribió en twitter el empresario Carlos Maslatón que mantiene una dura interna con Milei.

https://twitter.com/CarlosMaslaton/status/1670818190010490887?s=20

Sobre el filo del cierre de candidaturas de este sábado, De Marchi le explicó a Tiempo su posición sobre el precandidato de ultraderecha, pero no disipa las sospechas sobre una potencial cabeza de playa que va más allá de estas elecciones. No ha sido una semana fácil para el mendocino: viene de denunciar que Janina Ortíz, pareja de su candidato a vice, el intendente radical Daniel Orozco, recibió un ataque y amenazas que fueron denunciadas ante la Justicia. Responsabilizó a Cornejo.

-Usted es uno de los dirigentes que mantiene buen diálogo con Milei, ¿trabaja para articular con La Libertad Avanza a nivel nacional?

-La Unión Mendocina es un espacio que arranca en Mendoza, que es nuevo, integrado por personas con experiencia. Nos hemos propuesto dos cosas: hablar de Mendoza y de futuro, es decir, que la cuestión nacional no nos divida en la provincia. En Mendoza la cuestion nacional traslada la grieta y lo que intentamos es no tomar partido ni definiciones nacionales que dividan la provincia. Esto está relacionado con el futuro, porque no es una definición abstracta. Estamos articulando una agenda de futuro sin poner el foco en el pasado. Eso nos permite integrar espacios que antes hemos estado enfrentados. Se ha integrado con la Coalición Cívica, el PRO, el Partido Libertario, con sectores del peronismo no kirchnerista, el Partido de los Jubilados, el Partido Federal. Una canasta de partidos que habrían sido impensados tiempo atrás.

-¿A qué se refiere con hablar de futuro?

-Poner foco en el futuro nos permite construir una agenda hacia adelante. Esto nos obliga a mantener la mendocinidad a pleno, no interviniendo con ninguno de los espacios nacionales en forma directa porque muchos de los que integran la UM tienen posicones asumidas en forma individual. La CC responde a Lilita, del PRO tenemos gente que simpatiza con Bullrich y también con Larreta y del peronismo tenemos gente que se referencia en Rodríguez Saá o Juan Schiaretti.

-¿No existen posibilidades de un acuerdo?

-Tenemos una imposibilidad real de que UM definiera como espacio una posicon única a nivel nacional. Eso iría en contra de su naturaleza mendocina, lo que no significa que quienes la intregran tengan sus preferencias. El Partido Democrata con el Partido Libertario, han armado el Frente La Libertad Avanza en la provincia. Ellos van a tener una participacion directa, pero con la Coalición Cívica son aceite y vinagre. Que la UM no defina una posición nacional no significa que sus miembros lo hagan.

-¿Y entonces usted que hará en términos personales? Milei lo apoyó en las elecciones mendocinas…

-Como soy referente de UM y soy candidato a gobernador considero que puede afectar la unidad, por lo tanto desde lo formal no voy a ser una expresion explicita en favor de nadie. Tengo una relación de mucho respeto y mucha valoracion de la tarea que ha hecho Milei. Pero no trabajaré por la candidatura de Milei y no lo voy a hacer con nadie, aunque tengo una relacion de respeto y mucha cordialidad con Javier Milei.

-Aunque se ha separado de JxC se trata de uno de los precandidatos que se midieron en las PASO provinciales, ¿Qué opina de la elección de Luis Petri como compañero de fórnula de Bullrich?

-Tengo un buen concepto de Petri en lo personal. Creo que de todos modos el principal valor que ha tenido para que sea elegido por Bullrich como vice es que hizo una buena eleccion en contra de Alfredo Cornejo. Porque hasta que eso sucediera nadie pensaba que podia ser precandidato. La elección de Petri tiene más que ver con la interna del radicalismo que con un proyecto de pais. En lo personal lo valoro mucho, pero refleja la caída persiente de Cornejo en Mendoza.

-¿Cómo es su relación con Bullrich y con Larreta luego de su ruptura con JxC?

-La relación personal sigue intacta. Pero Bullrich y Larreta no me creyeron sobre la descripción del escenario politico mendocino y ambos se peleaban por laventarle la mano a Cornejo. En las PASO mendocinas perdieron Larreta y Bullrich y tampoco visitaban a Petri cuando venían a la provincia. Conmigo hicieron lo mismo y el resultado fueron cinco puntos de diferencia.

– ¿Cree que Milei se está deshilachando?

-Hay que esperar, me acuerdo el año pasado. Milei se caía en octubre del año pasado. No sólo que no se cayó sino que tomó carrera. Yo sé que es difícil porque la territorialidad es fundamental. Sigue existiendo la lista sábana, la distribución de boletas casa por casa y la fiscalizacion.Construyó una alternativa donde puso en una situacon de nervios a todo el sistema politico argentino. Ahora se habla de tercios por su presencia y eso es un triunfo importante. Hay que ver si termina en un balotage, pero lo hecho es muy bueno, en una concepcion liberal no solo de la economia y de la politica. Genera una mayor competencia porque obliga a ser mucho mas rigurosos.

-También se habla de los cuatro cuartos a partir de un 25% de votantes que no irían al cuarto oscuro por apatía o desinterés. ¿Lo considera un riesgo?

– Termina no siendo un voto util, uno puede declararse caliente, pero si el voto blanco gana y se mete segundo, uno podria entenderlo. Termina siendo una expresión de enojo con los resultados de la politica.

-Usted viene de denunciar que la pareja de su candidato a vicegobernador fue atacada y amenazada. ¿Por qué apuntan a Cornejo?

-Muchos lo plantean como una forma de descredito de que fuera su pareja, lo que paso es evidente. Es la conclusión de todo un sistema que se viene articulando desde la provnicia, conducido por Cornejo, que viene a construir una justicia selectiva que se ocupa de las causas que sólo le interesan a la política, para amedrentar opositores. Hay un sector de la politica apañando este esquema y periodistas que han sido funcionales en este esquema. Lo que pasó es la muestra de lo que traducido sería: si no obedecés te va a pasar lo que le esta pasando a Orozco. Este es el mensaje encubierto y por eso lo hacemos público para que no siga sucediendo.

-Se fue de Juntos por el Cambio y esta semana la coalición ha estado atravesada por la crisis de Jujuy y la represión que ordenó el gobierno de Gerardo Morales. ¿Cuál es su posición teniendo en cuenta que es candidato a gobernador de Mendoza?

-Lo primero y fundamental: dentro de la ley todo, fuera de ella nada. Uno puede estar a favor o encontra de la letra chica o gruesa de la reforma, pero hay canales formales para plantear las diferencias. Lo hacemos en Mendoza. Cuando pasa lo denunciamos y construimos poder alternativo para ser una respuesta, pero nunca se nos habría ocurrido alterar el orden.