Del Plá se movilizó por el “juicio y castigo a los genocidas del Villazo”

La diputada de izquierda estuvo acompañada por la excandidata a gobernadora por Santa Fe Carla Deiana y sostuvo: “La convocatoria es la expresión de que la lucha por juicio y castigo para todos los genocidas por todos los compañeros sigue más presente que nunca”.

Del Plá se movilizó por el “juicio y castigo a los genocidas del Villazo”

La diputada nacional Romina del Plá (PO/FIT-U) estuvo junto a Carla Deiana excandidata a gobernadora por el Frente de Izquierda por la provincia de Santa Fe, en la movilización por el inicio del juicio por la causa Villazo, donde se juzgará a más de 20 responsables civiles y del Estado por los delitos de privación ilegítima de libertad, torturas, asociación ilícita y homicidios cometidos contra 69 víctimas, muchos pertenecientes al movimiento obrero en Villa Constitución, entre ellos el ex jefe de personal de Acindar (Villa Constitución).

Desde Rosario, Del Plá afirmó que “la gran convocatoria en el inicio del juicio de lesa humanidad de la causa Villazo es la expresión de que la lucha por juicio y castigo para todos los genocidas por todos los compañeros sigue más presente que nunca”.

“Se llega a esta instancia, 48 años después, por la organización incansable de las y los familiares de detenidos-desaparecidos y por las víctimas del genocidio que lucharon todos estos años por el juicio y castigo, en oposición a un conjunto de poderes del Estado que han obstaculizado la búsqueda de verdad y justicia”, expresó.

Y destacó que “este juicio tiene en el banquillo de los acusados al grupo Acindar, que actuó con total impunidad bajo el gobierno de Isabel Martínez de Perón contra el Villazo, una de las gestas históricas más importantes en la historia reciente de la clase obrera argentina”.

Por su parte, Deiana sostuvo: “No sólo nos movilizamos con fuerza porque queremos el juicio y castigo a los represores del Villazo, sino también porque reivindicamos los métodos y objetivos de aquella época marcada por el Cordobazo, cuando la clase trabajadora irrumpió en la situación política con la huelga general y una movilización política masiva para reclamar un gobierno obrero y popular”.

“Ese proyecto de país es el que vino aniquilar el accionar de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) que prepararon el terreno para el ascenso del golpe genocida de 1976. Hasta el día de hoy seguimos reclamando la apertura de los archivos de la dictadura para que el pueblo conozca el entramado profundo de intereses que se cobró la vida de los 30 mil detenidos -desaparecidos”, cerró.