Diputados buscará el dictamen del Plan de Ciencia 2030

El proyecto tecnológico tiene media sanción del Senado y ya fue abordado en tres reuniones informativas encabezadas por el ministro Filmus. También se buscará establecer el Día Nacional del investigador Científico.

Diputados buscará el dictamen del Plan de Ciencia 2030

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados, presidida Facundo Manes, convocó a una reunión para este martes 5 de septiembre a las 15.00 en la Sala 3 del segundo piso del Anexo “A” para tratar la iniciativa sobre la creación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que llega con media sanción del Senado.

Durante este año, hubo tres reuniones informativas que tuvieron como protagonista al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, quien desde el primer momento le exigió a la Cámara baja el dictamen. Todo indicaría que el oficialismo avanzará en esta reunión y será incluido en la próxima sesión en el recinto.

La iniciativa tiene media sanción de la Cámara alta desde el 27 de octubre del 2022 y prevé agendas estratégicas, territoriales, transversales y de cambio institucional, y plantea 10 desafíos nacionales para la próxima década.

El Plan presenta los procesos centrales de su formulación e implementación en virtud de un conjunto de agendas agrupadas en cuatro clases, según ámbitos territoriales y temáticos de incumbencia: Agendas Estratégicas, Agendas Territoriales, Agendas Transversales y Agenda de Cambio Institucional.

El Plan desarrollará “Diez Desafíos Nacionales”, que serán políticas específicas de alcance nacional que expresan los temas estratégicos que requieren de conocimiento científico y tecnológico. Ellos son: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para incrementar la producción sostenible y alcanzar la soberanía alimentaria; y contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos.

También, los de construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espaciales, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; y fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino.

Completan los desafíos, promover la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la transformación digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible; y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

El Plan 2030 presenta Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) para cada una de las 24 jurisdicciones, que expresan las prioridades y estrategias de intervención.

Las Agendas Transversales buscan consolidar la base científica y tecnológica para potenciar la capacidad de respuesta tanto a los Desafíos Nacionales como de las Agendas Territoriales. Estas se orientan a la promoción general del conocimiento, la aplicación de tecnologías a la investigación, desarrollo e innovación, la consideración de los aportes de las ciencias sociales y humanas, la promoción de una ciudadanía y cultura científica, la sostenibilidad y la incorporación de la perspectiva de género.

La Agenda de Cambio Institucional atiende a las modalidades de planificación referidas a la formación de recursos humanos, la gestión del conocimiento, la articulación multiactoral, la federalización y la internacionalización.

En cuanto a la inversión total en investigación y desarrollo, se proyecta que pasará del 0,52% del PBI en el año 2020 al 0,85% en el año 2025 y al 1,70% en el año 2030.

Finalmente, en la reunión convocada para el próximo martes 5 de septiembre se tratará un proyecto para establecer al 10 de abril como el “Día Nacional del Investigador Científico”, y una docena de proyectos de resolución.