Diputados reconoció al Equipo Argentino de Antropología Forense

La institución científica recibió la “Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi”, en reconocimiento a su trabajo por el derecho a la identidad, la verdad y la justicia.

Diputados reconoció al Equipo Argentino de Antropología Forense

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, otorgó la “Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi”, al Equipo Argentino de Antropología Forense, en reconocimiento a su invaluable aporte al derecho humanitario internacional y al respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia.

Durante su discurso, Moreau recordó que le tocó crecer en democracia y “paradójicamente me toca presidir esta Cámara en este 40 aniversario de la recuperación democrática”. “Este premio tiene una profunda raíz en los valores democráticos y significa un reconocimiento a una institución que es motivo de ejemplo y orgullo, tanto para la comunidad científica como para la sociedad argentina”.

“Muchas veces tienen un trabajo desconocido y silencioso, pero que no tengo duda cambió la historia, la historia de muchos y la historia de nuestra patria”, explicó.

Asimismo, Moreau recordó que fue legisladora cuando se tomaron medidas que “pusieron en riesgo la continuidad del trabajo del equipo porque hubo una decisión de recortarle fondos”. “Hablaban en ese momento del ´curro de los derechos humanos´. Hoy vemos como ese discurso se ha llenado de más odio, de más violencia y termina en discursos negacionistas, incluso planteando admiración hacia aquellos que cometieron los crímenes más aberrantes de nuestra historia, de nuestra humanidad”, manifestó Moreau.

Del mismo modo, la titular de Diputados consideró: “Vemos la labor de las Abuelas y de las Madres de Plaza de Mayo, de los organismos de derechos humanos, del Equipo de Antropología Forense, cuando vemos ese trabajo, cuando vemos la lucha, y cuando vemos el tesón que ponen es que recuperamos, frente a tanta locura y frente a tanto odio, la esperanza y la fuerza para seguir adelante”.

“Este equipo es un orgullo nacional. Cuando el discurso que domina es el de que las ciencias solo sirven si están al servicio del mercado, el Equipo de Antropología Forense demuestra que la ciencia y el Estado funcionan en conjunto sino no funcionan”, agregó Moreau en el reconocimiento.

Al final de su discurso, Moreau recordó una frase de Estela de Carlotto: “Ella dice, cuando uno le pregunta cómo va a seguir la lucha de las Abuelas, que será con los hijos y con los nietos recuperados. Yo creo que muchos de los que hoy nos acompañan, que fueron parte de este Equipo van a seguir dejando el legado, porque entendieron que era colectivo o no era”.

En nombre del grupo de trabajo, recibió el reconocimiento Carlos “Maco” Somigliana, uno de los iniciadores del Equipo Argentino de Antropología Forense desde 1987, quien dijo que “es un honor que los representantes de esta sociedad nos honren con este premio”.

“Somos hijos de esta sociedad. Esta sociedad que recibió la democracia y que podría haber hecho otras cosas, olvidar el pasado, aceptado que los cimientos de la democracia estuvieran cargados de resignación y no lo hizo. Nosotros, como las Abuelas, planteamos una posibilidad, armamos un barco, pero sin viento los barcos no van para ningún lado. Y el viento fue esta sociedad, que no quería aceptar que las cosas quedaran como las dejó la dictadura”, manifestó.

Somigliana consideró que, desde el principio, “vimos cómo se formaba una política de Estado de derechos humanos en este país”. “Y eso lo hizo la sociedad, de la que muchas veces, injustamente o no, desconfiamos: no desconfiemos de los límites éticos de esta sociedad”, advirtió.

“Gracias a esta sociedad porque nos deja hacer un trabajo que, más allá de que tiene momentos difíciles, es el trabajo más hermoso que podemos dar, para devolver lo que nos dio esta sociedad”, concluyó el antropólogo.

Como firmante del reconocimiento, el diputado nacional Eduardo Valdes (Frente de Todos) también dijo que “en estos tiempos de negacionismo, el Equipo Argentino de Antropología Forense es uno de los nombres que nos hinchan de orgullo en el exterior”.

“Más allá de la información histórica, que es muy rica y que vamos a ir repasando en este acto, quiero contarles un capítulo de la historia que creo sintetiza como ningún otro por qué hoy estamos acá, entregando esta Mención de Honor Alberdi –señaló Valdés-. En 1984, cuando Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de DDHH buscaban cómo aplicar las técnicas de la genética a la búsqueda de desaparecidos, se invitó a un grupo de científicos a Buenos Aires”.

“Entre ellos, llegó Clyde Snow. Quienes lo conocieron lo describen como un tejano de cara pálida, botas y sombrero. Para entonces, ya había trabajado con los restos de Mengele y había limpiado con su escobilla los huesos de nazis refugiados en Argentina y otros países de la región.  Cuentan las abuelas que Snow llegó a nuestro país sin saber dónde iba, a tal punto que trajo en su valija repelente para ahuyentar a los monos”.

Valdés continuó diciendo que Snow armó su equipo con estudiantes de Medicina, Antropología y Arqueología. Ese primer equipo estuvo integrado por Patricia Bernardi, Mercedes Doretti, Luis Fondebrider, Morris Tidball-Binz, Alejandro Inchaurregui y Darío Olmo. De esta manera, a raíz del impulso de Abuelas, fundó el Equipo Argentino de Antropología Forense”.

“Las enseñanzas de Snow fueron determinantes para que el grupo aprendiese a tratar los restos óseos con delicadeza, a manipularlos con respeto e inteligencia y a leer sus datos de manera tal que sea posible reconstruir la historia”, agregó el diputado nacional que remarcó que “la tarea era ardua física y emocionalmente. En las fosas comunes aparecían los llamados NN, es decir, cuerpos para inhumar. En esas jornadas no era extraño ver a alguno de los integrantes de su equipo llorando en un rincón apartado”.

“Por entonces Snow acuñó una frase: ‘Debemos excavar de día y llorar de noche’”, recordó el diputado Valdés.

Durante el acto, también estuvo presente Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro. Aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas, tanto durante la última dictadura cívico-militar ocurrida en nuestro país (1976-1983), como en más de 50 países de América, África, Europa y Asia.

Asimismo, trabaja con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales, narcotráfico, trata de personas, crimen organizado; procesos migratorios, guerras y conflictos armados, accidentes y catástrofes. También colaboró en la restitución de identidad de soldados argentinos caídos en combate en defensa de la soberanía nacional, durante la Guerra de Malvinas.

Acompañaron con su firma la iniciativa de la presidenta Cecilia Moreau, los legisladores German Martínez, Paula Penacca, Juan Manuel López, Alejandro “Topo” Rodríguez, Diego Sartori, Luis Di Giacomo, Margarita Stolbizer, Juan Carlos Alderete, Alicia Aparicio, Rosana Bertone, Mabel Caparros, Leila Chaher, Eduardo Fernández, Jorge Herrera, Graciela Landriscini, Mónica Macha, Gabriela Pedrali, Carlos Selva, Natalia Souto, Paola Vessvessian y Liliana Yambrun.