Disney: el reino mágico llega a su centenario con muchos achaques

El gigante del entretenimiento cumple 100 años en un momento delicado. Tiene problemas para recuperar la rentabilidad y el valor en Bolsa y fía su futuro a los parques de atracciones ante la debilidad de su negocio audiovisual

Disney: el reino mágico llega a su centenario con muchos achaques

Entrar al Tam O’Shanter es poner un pie en el Hollywood del pasado. El restaurante lleva un siglo sirviendo carne y platillos escoceses al este de Los Ángeles. En uno de sus rincones hay una pequeña mesa de madera con una placa. Ese era el espacio que ocupaban Walt Disney y sus colaboradores más cercanos en los primeros días de la compañía. Cuenta la leyenda que incluso los diseñadores se inspiraron en ese comedor para algunas de las escenas de Blancanieves.

Seguir leyendo

Taquilla sin chispa

Este año será recordado porque Greta Gerwig, la realizadora de Barbie, se convirtió en la primera mujer directora que superó los 1.000 millones de recaudación. Universal se ha acercado a la marca con un biopic de un físico que dura tres horas, Oppenheimer. Disney, en cambio, solo ha encadenado dos años de estrenos con decepcionantes resultados en la taquilla global. Su adaptación de La mansión embrujada logró ingresar solo 115 millones de dólares, una cifra que no cubre el presupuesto de producción. Lo mismo sucedió con la quinta y última entrega de la saga del arqueólogo Indiana Jones. La versión live action de La sirenita, con algo más de 500 millones en el ámbito global, fue la única excepción en un calendario de estrenos marcado en rojo. Incluso Pixar, un estudio que goza con el favor del público y la crítica, tuvo el peor estreno de su historia ingresando en su primer fin de semana menos de 30 millones de dólares con Elemental. Poco a poco, y gracias al público internacional, remontó hasta alcanzar los 490 millones de dólares. Esta película es la vigésima con más ingresos en la historia del estudio fundado por John Lasseter. Borró el fiasco de Lightyear, una película que perdió 26 millones de dólares. El cansancio de los espectadores se siente incluso en marcas como Marvel, que tuvo en febrero de este año con la secuela de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía un flojo resultado (476 millones, el puesto 25º en recaudación del universo cinematográfico). Disney promete magia al pisar sus parques de atracciones. Pero el encanto ha estado lejos de la taquilla en los años recientes.