El auditor subraya las dudas sobre la viabilidad de H2B2 antes de su salida al Nasdaq

La empresa de hidrógeno verde de los Benjumea rebaja previsiones y sufre pérdidas recurrentes

El auditor subraya las dudas sobre la viabilidad de H2B2 antes de su salida al Nasdaq

El grupo sevillano de hidrógeno verde H2B2 facturó 3,5 millones de dólares en 2022 y tuvo pérdidas de 4,3 millones. La empresa, en fase de desarrollo, ha rebajado sus previsiones para este año y el próximo, en los que seguirá en números rojos. El auditor del grupo ha subrayado en un informe emitido la semana pasada las dudas sobre la viabilidad de la empresa que, sin embargo, aspira a cotizar en el Nasdaq con una valoración de 750 millones de dólares (unos 685 millones de euros al tipo de cambio actual). Los inversores de la firma compradora, RMG III, han huido en masa antes de que se cierre la operación y han pedido que les devuelvan su dinero, lo que ha puesto también en duda la viabilidad de esa firma. El folleto de la fusión advierte expresamente del riesgo de que la valoración esté inflada por los conflictos de intereses.

Seguir leyendo

España, con un Gobierno intervencionista

H2B2 es beneficiaria de subvenciones con fondos europeos para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde. Al tiempo que recibe dinero público, sin embargo, entre las advertencias de riesgo que señala el folleto de la fusión de RMG III y la firma de hidrógeno verde H2B2, está una que caracteriza al Gobierno español como intervencionista y la economía española como especialmente regulada: "El Gobierno de España ha ejercido y sigue ejerciendo una influencia significativa sobre muchos aspectos de la economía española. España tiene una economía mixta con un amplio sector público y un sector privado ampliamente regulado. El Gobierno de España y los gobiernos estatales [por autonómicos] desempeñan un papel significativo en la economía española y el efecto sobre los productores, consumidores, proveedores de servicios y reguladores a lo largo de los años. En el pasado, el Gobierno de España, entre otras cosas, impuso controles sobre los precios de una amplia gama de bienes y servicios, restringió la capacidad de las empresas para ampliar la capacidad existente y reducir el número de sus empleados y determinó la asignación a las empresas de materias primas y divisas", dice el folleto.

El documento también señala las restricciones a la inversión extranjera directa aplicables si algún inversor extranjero posee directa o indirectamente el 10% o más del capital social de H2B2, que pueden obligar a pedir autorización al Gobierno para superar esa participación.