El Comando Sur desembarca en Ecuador para colaborar en la guerra narco

El Departamento de Estado confirmó buscan analizar la situación en conjunto pero también habrá ayuda y asesoramiento a las Fuerzas Armadas de Ecuador.

El Comando Sur desembarca en Ecuador para colaborar en la guerra narco

El Departamento de Estado confirmó que enviará a la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, Ecuador para colaborar con el gobierno de Ecuador y analizar al situación en medio de la guerra contra las bandas narcos. 

El portavoz Matthew Miller confirmó en un comunicado que "el gobierno del presidente Joe Biden trabajará con Quito para estrechar su cooperación "en materia de aplicación de la ley a través de programas de asistencia en seguridad".

Noboa detiene a casi 400 terroristas y gana volumen político en la guerra contra los narcos en Ecuador

"Estados Unidos se encuentra en contacto con el Gobierno ecuatoriano en medio de una ola de violencia que ha incluido atentados donde murieron dos policías, explosiones, vehículos incendiados e incluso el asalto armado a un canal de televisión", aseguró el funcionario norteamericano.

En ese mismo sentido, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, planteó: "Obviamente, respaldamos la necesidad de que el pueblo ecuatoriano esté seguro. Hemos ofrecido apoyo y seguiremos colaborando estrechamente con el gobierno para ver qué necesitan".

El martes, el Departamento de Estado ya anunció que estaba en estrecho contacto con el Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y que le había ofrecido ayuda ante la violencia.

 Como reveló LPO, el Jefe de las Fuerzas Armadas Jaime Vela informó la detención de 329 terroristas que obedecen a las bandas narcos Tiguerones, Los Lobos y Los Choneros. Además, rescataron a 41 personas y anunciaron la muerte de cinco delincuentes.

Ecuador: "La dolarización facilita el lavado para que operen las bandas criminales"

Vela agregó que, tras el estado de excepción, hubo tres enfrentamientos con grupos terroristas, se recapturó a 28 presos que se habían fugado de la cárcel y fueron localizados 195 autos robados.

Fuentes cercanas al Departamento de Estado plantearon a LPO que Ecuador "no solo pidió apoyo, sino también asesoramiento a las Fuerzas Armadas ecuatorianas". "La situación en Ecuador es parte del aumento de la violencia en la región, por culpa del crimen organizado. Que además es uno de los motivos de la crisis que vemos en la frontera", comentó la fuente.