El compromiso con los Derechos Humanos de un histórico ayudante de Gallardo
El preparador físico uruguayo Marcelo Tulbovitz trabajó en el River del Muñeco entre 2018 y 2022, aunque ahora rechazó el llamado del DT para volver a Núñez y seguirá en Nacional. Su padre fue secuestrado por la dictadura de su país entre 1975 y 1981. "No puedo perdonar. Ni quiero perdonar", dijo.
Marcelo Gallardo, que este lunes volverá a ser el técnico de River en reemplazo de quien había sido su sucesor, Martín Demichelis, puso condiciones para su regreso. Por ejemplo, las incorporaciones ya confirmadas de Germán Pezzella y Maximiliano Meza, entre otros refuerzos, y el control del fútbol del club. Además, por supuesto, la elección de su cuerpo técnico, un punto en el que sin embargo el Muñeco no consiguió reunir a todos los integrantes que habría querido.
Aunque parece difícil decirle que no al entrenador convertido en estatua, uno de los ex integrantes de su grupo de trabajo, presente entre otros títulos en la Copa Libertadores 2018, sí lo hizo. Se trata del preparador físico uruguayo Marcelo Tulbovitz, casi un anónimo en Argentina a pesar de que trabajó cinco años con Gallardo en River, entre enero 2018 y diciembre de 2022. En cambio, en su país, su apellido es muy reconocido, no sólo como referente en su profesión sino también como una de las voces más comprometidas del deporte rioplatense en defensa de los Derechos Humanos. Su padre, Elvio –militante del Partido Comunista-, estuvo secuestrado y detenido por la dictadura uruguaya durante seis años, entre 1975 y 1981.
Amigo de Gallardo pero también hombre de respeto a su palabra, Tulbovitz (62 años, 35 de ellos como PF) declinó el ofrecimiento que el Muñeco le tendió en las últimas horas para volver a River y decidió quedarse en Nacional, club al que llegó hace pocas semanas en el cuerpo técnico de Martín Lasarte, por lo que no formará parte del segundo ciclo del DT en Núñez. Al menos por ahora. “Antes que nada es mi amigo. La amistad la fuimos construyendo hace muchos años y eso me honra y lo valoro. Deseo que se sienta feliz en el lugar que elija. Después, si estamos o no juntos, el tiempo lo dirá”, había dicho Tulbovitz en diciembre de 2022.
¿Cuál es tu reacción?


