El DNU que permite la designación de familiares sólo beneficia a Karina Milei

Para poder designar a Karina, el presidente modificó un decreto de Macri que impedía nombrar a familiares. La prohibición seguirá para todos los funcionarios.

El DNU que permite la designación de familiares sólo beneficia a Karina Milei

Javier Milei modificó el decreto que impedía la designación de familiares como funcionarios para poder nombrar a su hermana Karina como secretaria general de la Presidencia.

El detalle del nuevo decreto es que el presidente es el único autorizado para nombrar a familiares y se mantiene la prohibición para el jefe de gabinete, ministros y secretarios.

El decreto 12 del nuevo gobierno establece que se exceptúan "los nombramientos que el Presidente de la Nación realiza en virtud de las facultades que le son conferidas por la Constitución".

En 2018, Mauricio Macri firmó un decreto que establecía que "no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro". 

Karina Milei, la "copresidenta" que concentra las decisiones del gobierno 

El nuevo decreto de Milei ya generó críticas de la oposición. "Macri en 2018 limitó la designación de familiares en el Estado. Ayer, Milei eliminó esa restricción para una sola persona: Milei. Y nombró a su hermana en la Sec. Gral. de la Presidencia, dándole rango de ministerio. Para la mayoría, ajuste. Para los suyos, privilegios", se quejó el jefe del bloque de diputados peronista, Germán Martínez.

Como adelantó LPO, Milei redujo a la mitad la cantidad de ministerios en busca de un gesto de austeridad, pero al mismo tiempo le dio rango de ministerio a tres secretarías: General, Legal y Técnica, de Comunicación y Prensa. Esto implica que Karina tendrá rango de ministra.

El acto de asunción de Milei mostró a Karina como una "copresidenta", ya que tuvo un rol que no suele tener ni una primera dama ni una compañera de fórmula. Todo indica que la hermana del presidente concentrará todas las decisiones del gobierno.

Además de darle rango de ministro a su hermana, Milei habría definido que su amigo el rabino Axel Wahnish sea el embajador argentino en Israel.