El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

Crecen los pasivos remunerados y la base monetaria, mientras que para el saneamiento que pretende Milei la única ancla es la licuación por el derrumbe de tasas que rechaza el Fondo.

El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

El presidente suele condicionar la eliminación del cepo para la posterior dolarización de la economía al saneamiento del balance del Banco Central,  el tema prioritario en su hoja de ruta económica. 

 En la entrevista que concedió a la CNN Milei señaló que el levantamiento del cepo depende del "saneamiento del Banco Central" que busca "limpiar los balances" y dejar atrás el déficit fiscal. Esto "depende de las decisiones de los individuos", marcó el Presidente. Y se explayó: "Cuánto más rápido avancen los individuos para que podamos limpiar el balance del Banco Central, más rápido vamos a salir" 

Para Milei la única explicación para los niveles actuales de inflación es el desequilibrio monetario. Por eso el ajuste fiscal  es el ancla del programa, dado que al equilibrar las cuentas públicas, permite dejar de monetizar el déficit presupuestario del Tesoro, lo que implicaría consecuentemete mantener constante la base monetaria. 

Sin embargo una vez más la rigidez de la teoría choca contra los datos de la realidad. Los datos dan cuenta que a pesar de un ajuste de magnitudes sin precedentes la base monetaria paso de USD 8.800 millones en noviembre del año pasado a USD 10.900 millones al 4 de abril del corriente, tal como difundió el economista Roberto Cachanosky tomando como referencia la cotización del CCL. 

En cuenta aparición pública que se le presenta, el presidente insiste en que el proceso de saneamiento del Banco Central esta siendo exitoso "Estamos cada vez más cerca de poder levantar el Cepo" le dijo en este sentido al periodista Alejandro Fantino. Lo cierto es que los números muestran todo lo contario. Los pases a un día pasaron de USD 10.400 millones en noviembre a USD 30.300 millones al 4 de abril de este año. El aumento supera ampliamente al desarme de las leliq que sumaban USD 16.200 millones. 

Si a esta cuenta se le suma el stock de pasivos en Lediv y Bopreal, el salto fue de USD 1.500 millones en noviembre a USD 7.200 millones en abril. Con esto esto el total de pasivos monetarios asciende a USD 64.100 millones. 

Cuando Milei se convence de que se esta ante un proceso de saneamiento, mas allá del crecimiento exponencial de la base monetaria y los pasivos del Central, el argumento es que la baja contundente en la tasa de interés con la que remuneraba estos pasivos, antes del 130% anual, hoy del 100% anual; y una tasa de inflación proyectada arriba de 200% anual para 2024, implica que estos pasivos se están licuando aceleradamente. 

Con este marco, el mercado descuenta que este jueves tras la reunión habitual del directorio del BCRA se definará una nueva baja de las tasas de interes "Es la única manera de desarmar este quilombo del crecimiento de la base monetaria y los pasivos del Central, que no es mas que deuda, aunque mas no sea a paso lento" 

No obstante cuentan las malas lenguas que a última hora de este miércoles una llamada desde Washington frenó la decision. Dentro de los equipos tecnicos de Bausili, un hombre con mucho predicamento en Wall Street y que trabajo para la FED de New York recibio un mensaje determinante para alertar que una nueva reducción de las tasas podría ser el factor  desencadenante para que el FMI rechace toda posibilidad de desembolsar fondos frescos y habilitar la negociación de un nuevo programa de crédito. 

La receta del FMI es conocida: devaluación y luego algún tipo de régimen de flotación, comunicado claramente. Tal como contó LPO, el organismo acaba de concederle una ayuda excepcional a Egipto por USD 5.000 millones a cambio de devaluar, levantar el cepo y subir las tasas de interés. Esto dista mucho de la hoja de ruta de Caputo y Milei que al momento se sostiene con tasas negativas, cepo e importaciones frenadas.