El fuego sagrado: así fue la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos
Con un desfile fluvial y el encendido de la antorcha olímpica, inició a la edición número 33 del certamen polideportivo internacional.
Con un video que contó con la presencia estelar del futbolista francés Zinedine Zidane, comenzó la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras el fin del video con el campeón del mundo de la edición de 1998, la fiesta siguió en el río Sena donde se largaron bombas de humo que formaron la bandera de Francia en uno de los puentes.

Los Minions, aquellos simpáticos personajes de la saga de películas de «Mi villano favorito», causaron furor al aparecer junto a la Mona Lisa en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los personajes amarillos, que saltaron a la fama por ser los asistentes de Gru, el protagonista de «Mi villano favorito», protagonizaron un video de poco más de dos minutos en el que realizan diversos deportes en un submarino y roban a la Mona Lisa, el cuadro más famoso del mundo que fue realizado por Leonardo Da Vinci a principios del Siglo XVI.
Finalmente, el submarino termina inundándose y explota (tranquilos, todos los Minions terminaron con vida) y la Gioconda, aquella obra de arte llena de misterios incluso medio milenio después de su creación, flota hasta la superficie del Río Sena.

La cuestión política en los Juegos Olímpicos
Una imagen conmovedora fue protagonizada por la delegación argelina. Los deportistas tiraron flores en el Río Sena, donde «los franceses arrojaron cientos de cadáveres de argelinos que protestaban por la independencia de su territorio, en lo que se conoce como la Masacre de París de 1961», recogió el periodista Nahuel Lanzón.
En el mismo sentido, la delegación de Níger hizo el saludo militar, en apoyo al gobierno del general Abdourahamane Tchiani, quien hace poco encabezó un golpe de Estado que expulsó a los colonos franceses del territorio.
En tanto, el abanderado palestino, el boxeador Waseem Abu Sal, lució una camisa con un diseño de misiles que caen sobre un niño que juega al fútbol.
La ceremonia no dejó de sorprender y emocionar a los asistentes, y una de las apariciones más impactantes fue la de la reina consorte de Francia hasta 1793, María Antonieta. Esta histórica figura, quien fue decapitada en la guillotina, apareció en la ceremonia sosteniendo su propia cabeza mientras en el fondo se mostraba la palabra «libertad», evocando el lema de Francia: «Libertad, Fraternidad e Igualdad». Este acto fue precedido por la representación del célebre cuadro «La libertad guiando al pueblo» de Eugene Delacroix, acompañado por la música de la banda de punk Gojira.
Además, se rindió homenaje a un grupo de mujeres que son consideradas heroínas en la historia de Francia. Entre ellas, destacaron figuras como Olympe de Gouges, Alice Milliat, Gisèle Halimi, Simone de Beauvoir, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Louise Michel, Christine de Pizan, Alice Guy y Simone Veil. Estas mujeres fueron homenajeadas por sus contribuciones significativas en diversos campos, desde el deporte hasta la filosofía y la política. Durante este emotivo tributo, una mujer interpretó «La Marsellesa», el himno nacional francés.


