El Gobierno acepta que no se fue tanta gente por el feriado como esperaban

Habrá menos ocupación hotelera que otros años pero habrá movimiento. En Mar del Plata hablan del 50% de ocupación y en Gesell el 55%. Los destinos más visitados serán los que atraen extranjeros.

El Gobierno acepta que no se fue tanta gente por el feriado como esperaban

La jugada del gobierno para desalentar la participación en el ballotage con el feriado tendría un impacto moderado, según anticiparon a LPO en el sector turístico.

En el mismo feriado del año pasado, 1,4 millón de personas viajaron a lo largo del país y ciudades turísticas como Mar del Plata, que reciben casi en su totalidad a turistas argentinos, tuvieron una ocupación del 75% en su capacidad hotelera.

Este año, Mar del Plata tendrá una ocupación del 50%, de acuerdo a fuentes del sector. Villa Gesell, en tanto, tendrá una ocupación del 55%. Como son lugares de cercanía que no requieren tanta logística para quienes viajan desde el AMBA, en el sector creen que puede haber cancelaciones a último momento dependiendo del clima.

En cambio en otros destinos que requieren viajes en avión y paquetes turísticos, es más difícil que se cancele lo que ya se pagó con antelación. Por eso para Bariloche se espera que esté cubierto el 65% de la capacidad hotelera, en la Quebrada de Humahuaca el 60% y en Ushuaia el 80%. Sin embargo, estos puntos turísticos tienen gran afluencia de extranjeros, a diferencia de la Costa Atlántica.

"No va a ver un lleno ni niveles altísimos, pero va a ver movimiento", dijeron a LPO fuentes del sector.

El Gobierno no quiso mover el feriado pese a las sugerencias de la Cámara Nacional Electoral, con el simple objetivo de desalentar la participación en el ballotage, una jugada que creen que beneficiará a Sergio Massa. El cálculo que hicieron es que un feriado sería la excusa perfecta del votante antiperonista que no están convencido de votar a Javier Milei y que podría ausentarse con un viaje de placer.