El Gobierno apuró la designación del rector de la Universidad de Río Tercero para seducir al radicalismo

Es un gesto de Massa al sector de Yacobitti. La flamante universidad cordobesa tiene su primer rector.

El Gobierno apuró la designación del rector de la Universidad de Río Tercero para seducir al radicalismo

En tiempo récord, el Gobierno nacional designó al radical de Evolución Pablo Yannibelli al frente de la recién fundada Universidad Nacional de Río Tercero, en lo que se interpreta como un claro gesto de Sergio Massa hacia el esquema que comandan Yacobitti y Martín Lousteau, y que tiene en esa ciudad cordobesas a una de sus promesas, el intendente Marcos Ferrer.

Con la designación de Yannibelli como rector organizador se cumple un paso administrativo fundamental: la nueva universidad cordobesa está habilitada para tramitar ante la Conae la autorización de los planes de estudios, designador personal docente y no docente y adquirir y/o alquilar inmuebles; lo que provocará una revolución en la ciudad del centro de la provincia mediterránea, la más grande que comanda un radical.

La resolución que puso al frente de la Universidad de Río Tercero a Yannibelli se conoció en el tramo final de la campaña para el balotaje, y con "Juanjo" Álvarez en plan seducción de los radicales cordobeses, en particular los de Evolución. Con la creación de una nueva universidad, también es una señal hacia Franja Morada.

En el radicalismo cordobés, la resolución exprés de la designación del primer rector de la Universidad Nacional de Río Tercero fue leída como una muestra del acercamiento que propone Massa.

En medio del desbande de Juntos, Yannibelli hizo suyas las palabras de Leandro Halperin, quien había cruzado a Hernán Lombardi por su alineamiento con Milei: "Acompañar la candidatura de un desequilibrado no implica parecer lo mismo".

Claro que los gestos no sólo hacia Evolución. A pocos días del balotaje, los radicales van dejando la neutralidad de lado.

El intendente Marcos Ferrer

En el caso del mestrismo, a través del acuerdo Ramón Mestre y Gerardo Morales, ya apuesta a un triunfo del candidato peronista sobre el libertario. Mientras que otro grupo de intendentes radicales del norte de Córdoba tendieron puentes con Massa a través del riojano Ricardo Quintela.

Días atrás Quintela convocó a radicales cordobeses a un campo riojano para cerrar el apoyo a Massa. Además de varios jefes comunales estuvo Daniel Salibi, presidente del radicalismo en el departamento Colón, el segundo de la provincia. Salibi convocó a "defender la democracia" por lo que Massa "es la única opción".

En la vereda de enfrente están, apoyando a Javier Milei, los radicales Oscar Aguad, el intendente de Jesús María y diputado electo, Luis Picat, el intendente de La Falda Javier Dieminger, entre otros. Este grupo ya mantuvo encuentros con Guillermo Francos para organizar la fiscalización.

Lo cierto es que durante la semana se desplegaron sendos operativos desde Unión por la Patria y La Libertad Avanza para que los votos de cada una de las fuerzas lleguen a los respectivos aliados radicales.