El Gobierno explora entrar en Telefónica para reforzar el capital español tras el desembarco de la saudí STC

La SEPI confirma a la CNMV que analiza la compra de una participación en la operadora de telecomunicaciones

El Gobierno explora entrar en Telefónica para reforzar el capital español tras el desembarco de la saudí STC

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el brazo industrial del Estado, explora volver a entrar como accionista en Telefónica 26 años después de que culminara su privatización, según ha confirmado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con este movimiento, el Gobierno trata de defender la españolidad de la compañía de telecomunicaciones, que considera estratégica, tras el desembarco hace casi dos meses de Saudi Telecom Company (STC), la operadora estatal saudí. Los mercados han recibido la posible renacionalización parcial de la empresa con una subida de sus acciones superior al 1,5% para cerrar la sesión con un alza de casi el 1%, hasta 3,65 euros.

Seguir leyendo

Un 'holding' público con participaciones en más de 100 empresas

Creada en 1995, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es un holding público—un “instrumento estratégico”, según reza su propia página web— dependiente del Ministerio de Hacienda a través del cual el Gobierno aplica su política para el sector público empresarial. De acuerdo con su ley de creación, tiene por objetivo “la obtención de mayor rentabilidad de las acciones y participaciones que se le adjudiquen”.

La SEPI tiene una participación directa y mayoritaria en 14 empresas, entre las que se encuentran Correos, la agencia EFE o la naviera Navantia. Participa de forma minoritaria en otras 10 —con el 27,99% de las acciones de la multinacional tecnológica y de defensa Indra, el 5% de Enagás, el 20% de Redeia (antigua Red Eléctrica) o el 4,12% de Airbus— y, a través de todas ellas, posee participaciones indirectas en más de 100 empresas. También participa en la Corporación RTVE.

La sociedad ganó 43 millones el año pasado a través de las empresas en las que participa, un 73% menos. Tanto la SEPI como sus sociedades participadas mayoritariamente pueden percibir aportaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, así como captar fondos en los mercados nacionales o extranjeros a través de le emisión de bonos, que están garantizados por el Estado.