El Gobierno quiere armar un área secreta para acercarse a Taiwán en medio de la tensión con China por el swap

El titular de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi, está diseñando protocolos secretos para retomar la relación. Depende de la Jefatura de Gabinete.

El Gobierno quiere armar un área secreta para acercarse a Taiwán en medio de la tensión con China por el swap

La Jefatura de Gabinete está armando una estructura secreta para reactivar la relación con Taiwán, una línea roja con la que el gobierno coqueteó al inicio de la gestión y afectó severamente la relación con China. 

"Están incentivando la relación con Taiwan. Tienen armado todo un protocolo para reuniones en secreto", comentó una fuente al tanto de la situación. 

Mondino ahora quiere nombrar a un experto de Villarruel para que solucione la crisis con China

El arquitecto de esta nueva área sería Omar De Marchi a través de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil que ya tiene vínculos con la isla rebelde pero no sería el en persona el que lleve cargo la futura dirección. 

Para el cargo, el mendocino tiene a Felipe Randle que asumió en febrero como Director Nacional de Asuntos Normativos Parlamentarios y es un hombre de extrema de confianza de De Marchi.

Como reveló en exclusivo LPO, De Marchi tiene una relación muy cercana con los representantes de Taiwan en Argentina e incluso en octubre del año pasado fue el orador principal en una acto por el aniversario de la declaración de independencia de la isla. El mendocino hizo un alegato encendido en favor del reconocimiento internacional: "La defensa de Taiwán es la defensa del Orden Internacional. Allí debe pararse Argentina, sin dudas ni dobles discursos".

Están incentivando la relación con Taiwan. Tienen armado todo un protocolo para reuniones en secreto

En las redes de De Marchi hay varias publicaciones sobre encuentros con autoridades taiwanesas e incluso llevó a empresarios de la isla a reunirse con el entonces gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, con el que tenía una mala relación.

El embajador chino Wang Wei junto al ministro del Interior , Guillermos Francos.

También fueron notorias las gestiones de De Marchi para acercar a Taiwán a la ciudad de la que fue intendente, Luján de Cuyo. El ex diputado llevó en varias ocasiones a funcionarios y autoridades a reunirse con su sucesor Sebastián Bragagnolo y acercó al entonces electo y actual intendente Esteban Allasino. 

La realidad es que la relación con China quedó muy dañada y empeoró luego del fracaso de la gira de Mondino que no solo no logró renovar el swap sino tampoco pudo prorrogar el vencimiento que deberá pagar a fin de este mes. 

Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

En este marco, armar esta estructura significaría una provocación al gigante asiático que generarían consecuencias. Como adelantó en exclusivo LPO, los empresarios están preocupados por la caída de los contratos y la decisión de no habilitar plantas para exportar, contrariamente a lo que pasa con Brasil y Uruguay los tiene sin dormir. Los empresarios votaron a Milei y están preocupados por la impericia con la que el gobierno maneja el comercio exterior. 

Nada de este gobierno me sorprende. La malapraxis a nivel internacional es total

Una fuente importante del sector privado que tiene relaciones con China afirma a LPO que "nada de este gobierno me sorprende. La malapraxis a nivel internacional es total".

Para organizar la logística, el gobierno creó una serie de lineamientos similares a los que recibieron los diputados que viajaron a Taiwan sin permiso del Congreso. 

En paralelo y mientras da luz verde para esta estructura,  el ministro del Interior Guillermo Francos se reunió con el embajador chino Wang Wei como gesto de distensión a pocos días del vencimiento del swap. 

Lineamientos Taiwán by Augusto Taglioni