El Gobierno volvió a ceder tierras a comunidades originarias y despertó el rechazo de mendocinos radicales

A partir de una nueva resolución del INAI, el senador Alfredo Cornejo advirtió por la riqueza en recursos de esas zonas, mientras que la diputada Jimena Latorre le preguntó a los oficialistas si van a dejar que pase lo mismo que con Portezuelo.

El Gobierno volvió a ceder tierras a comunidades originarias y despertó el rechazo de mendocinos radicales

Una nueva cesión de tierras en favor de comunidades originarias en Mendoza por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas despertó la reacción de legisladores radicales, quienes días atrás habían reclamado por una situación similar a través de pedidos de informes al Gobierno nacional.

A raíz de la resolución 47/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, por la cual se reconocen terrenos en favor de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al pueblo mapuche, en Malargüe, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, sostuvo: “Es increíble lo del INAI, no atendieron el reclamo del Gobierno de Mendoza y ahora entregaron nuevas tierras en Malargüe, a supuestas comunidades mapuches”.

El exgobernador detalló que se trata de “un polígono en el ingreso a Las Leñas y otro frente a La Laguna de La Niña Encantada, que juntos suman 4.477 hectáreas”. “Además de la excelente ubicación que tienen, ya que ambos terrenos se ubican en plena zona turística de Malargüe, en los dos lugares hay actividad petrolera activa. Es decir que un Instituto Nacional, que depende de un Ministerio, está decidiendo sobre recursos de Mendoza”, alertó.

Por su parte, la diputada Jimena Latorre dejó un mensaje en Twitter en el que arrobó a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y sus pares en la Cámara baja Marisa Uceda y Adolfo Bermejo, del Frente de Todos.

“Y dale que va! Los dirigentes K, del PJ, FdT o como se auto perciban a esta altura… no piensan intervenir? Es SU gobierno el que sigue perjudicando a los Mendocinos. Va a pasar como con Portezuelo?”, enfatizó la radical.

Por su parte, el gobernador Rodolfo Suárez, expresó: “Amanecimos con una nueva Resolución del INAI. Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a ‘mapuches’, uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera”.

“El Gobierno nacional está entregando, además de tierras, activos económicos de Mendoza. Los mendocinos exigimos explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad. Sin dudas iremos hasta las últimas instancias para detener este atropello”, anticipó el mandatario que al comienzo de semana pidió la inconstitucionalidad de la resolución 42/2023.