El kirchnerismo denuncia que Villarruel cerró el Senado para no tratar el DNU

La Vicepresidenta rechazó la convocatoria que armó el kirchnerismo para sesionar contra el decreto. La fragmentación del peronismo colabora con los libertarios.

El kirchnerismo denuncia que Villarruel cerró el Senado para no tratar el DNU

José Mayans hizo una puesta en escena con los senadores kirchneristas para denunciar que Victoria Villarruel se niega a sesionar para tratar el DNU de Milei, luego que su bloque pidiera una sesión.

Mayans, preside el bloque de los gobernadores -uno d elos dos en los que está dividio el peronismo en el Senado-, pero sin embargo encabezó la conferencia de prensa del kirchnerismo para protestar contra la dilación de la vicepresidenta contra el tratamiento del DNU 70/23 en el Senado. 

Acompañado por la bancada en pleno, el senador formoseño dijo que su intención "era discutir título por título" y "hacer los aportes" para debatir el decreto, y agregó: "Eso no pasó. No sé si no quieren el debate público, no sé si no quieren que los funcionarios informen".

Mayans apeló al reglamento para decir que el 22 de enero pasado "quedaron habilitadas ambas cámaras para su tratamiento directo en el recinto", y recordó que "el 25 de enero hicimos un pedido formal para que llame a sesión pública especial". "Le reclamamos a la Vicepresidenta de la Nación que no cierre el Senado", expresó, y adelantó que volverán a firmar una carta dirigida a Villarruel para que convoque a sesión.

Manzur aprovechó para diferenciarse de Jaldo y se sumó a una movida contra el DNU de Milei

A su lado, la senadora Juliana Di Tullio también dijo que "se han cumplido todos los plazos legales para tratarlo". "El reglamento nos obliga a tratarlo", aseguró. Entre ambos conducen un grupo de 33 senadores, pero para voltear el DNU necesitan 37 votos.

Le reclamamos a la Vicepresidenta de la Nación que no cierre el Senado, el 25 de enero hicimos un pedido formal para que llame a sesión pública especial.

El kirchnerismo especula que Villarruel no hizo lugar a la convocatoria a sesión porque trata de armar nuevamente la mayoría de 39 legisladores con la que despojó al kirchnerismo de la conducción en las principales comisiones y redujo, incluso, su participación en la integración de esos espacios en la Cámara Alta. De esa manera, la Vicepresidenta le garantizaría a Milei un blindaje provisorio del Mega DNU.

Sin embargo, entre aquellos 39 legisladores se contaban Caros Camau Espínola y Edgardo Kueider, miembros del bloque Unidad Federal. El entrerriano ya dijo, en una entrevista exclusiva con LPO, que el decreto es inconstitucional. De llegar el tema a recinto, votaría en contra. Lo mismo haría su par correntino.

Así el peronismo juntaría 35 voluntades y quedaría a solo dos senadores del número necesario para invalidar el decreto. Sin embargo, fuentes de los bloques que podrían acompañar esa iniciativa de Mayans advierten que el formoseño aún no ha iniciado articulación alguna. "Esta conferencia de prensa sería como una reunión testimonial, tienen que revisar la estrategia para no seguir dejando al peronismo en derrotas crónicas", dijo un senador dispuesto a rechazar el decreto.

En tanto, desde el entorno de Villarruel le respondieron a LPO que "no se convocó a sesión para este jueves pero no quiere decir que no se convoque en breve". "Siempre se trabaja para armar mayoría, no solo para este tema", concluyeron después de la reunión que la propia vicepresidenta mantuvo con el presidente Javier Milei y el jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche. En el menú de la conversación no solo estuvo el DNU sino también el tratamiento de la ley ómnibus, que transita por un camino complicado en Diputados.