El mensaje de la embajada china al gobierno: "Taiwan es una parte inalienable del territorio de China"

Tras la tensión con Mondino por su reunión con Taiwan, la embajada argentina en China compartió un documento que defiende su soberanía sobre la isla, en un mensaje al gobierno de Milei.

El mensaje de la embajada china al gobierno: "Taiwan es una parte inalienable del territorio de China"

China elevó el tono de la disputa geopolítica y salió en defensa de la soberanía territorial de Taiwan. Si bien la Cancillería china emitió un comunicado cruzando a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur publicado tras la reunión el trilateral del Diálogo Indo-Pacífico tras la reunión el trilateral del Diálogo Indo-Pacífico en Washington, encabezada por el Subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel J. Kritenbrink el pasado 6 de enero. 

 En el comunicado que emitido por el Departamento de Estado estos 3 países advierten  sobre el "comportamiento provocador" del gigante asiático, su "reciente comportamiento peligroso y en escalada que apoya reclamos marítimos ilegales". 

Los tres países también reafirmaron que la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan "son indispensables para la seguridad y la prosperidad en la comunidad internacional".

Mondino recibió a la embajadora de Taiwán y agravó la interna con Caputo

En ese marco, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China la respuesta fue contundente: "Nos oponemos firmemente al intento de estos países de ensamblar grupos excluyentes en nombre de la cooperación, interferir flagrantemente en los asuntos internos de China, atacar y difamar a China y avivar la confrontación y el antagonismo". 

La portavoz de la cancillería china Mao Ning hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa diaria en respuesta a una pregunta sobre la declaración conjunta donde Estados Unidos, Japón y Corea del Sur expresaron sus reclamos respecto a la soberarnía en el Mar Meridional de China. 

"Quiero enfatizar que Taiwan es una parte inalienable del territorio de China, y que la cuestión de Taiwan es completamente un asunto interno de China y no admite ninguna interferencia extranjera", afirmó Mao Ning. 

Nos oponemos firmemente al intento de estos países de ensamblar grupos excluyentes en nombre de la cooperación, interferir flagrantemente en los asuntos internos de China, atacar y difamar a China y avivar la confrontación y el antagonismo

Indicó que la clave para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan es defender el principio de una sola China y oponerse firmemente a las actividades secesionistas proclives a la "independencia de Taiwan" y agregó que "la región de Asia Pacífico es un referente de la cooperación, no un tablero de ajedrez para contiendas geopolíticas".

Cancillería china: "Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y la cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno de China". La clave para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho es defender el principio de una sola China:https://t.co/Y7HNhTP2pe

— Embajada de China en Argentina (@ChinaEmbArg) January 9, 2024

La vocera destacó que "China está comprometida a salvaguardar su propia soberanía territorial, así como sus derechos e intereses marítimos, al tiempo que gestiona adecuadamente las diferencias con los países directamente interesados a través del diálogo y las consultas".

"Ciertos países no regionales han tratado de mostrar su fuerza y de incitar a la confrontación en el Mar Meridional de China, lo que no conduce a la paz y la estabilidad en la región", dijo. 

China está comprometida a salvaguardar su propia soberanía territorial, así como sus derechos e intereses marítimos, al tiempo que gestiona adecuadamente las diferencias con los países directamente interesados a través del diálogo y las consultas

Por último la portavoz oficial del ministerio de relaciones exteriores de China fue terminante: "Instamos a las partes correspondientes a que respeten seriamente los esfuerzos de los países regionales hacia la paz y la estabilidad, abandonen la mentalidad de la Guerra Fría, dejen de crear confrontaciones de bloques y dejen de avivar las tensiones en la región".

Tras la caída del swap con China, el gobierno celebró que Taiwan le regaló 300 pan dulces

La reacción fue publicada por la cuenta de X de la embajada china en Argentina algunos días después de revelarse que Diana Mondino recibió a la representante comercial de Taiwán, en una hecho inédito para la diplomacia argentina que afecta directamente la capacidad de financiamiento argentino en medio de una profunda crisis económica.

El Gobierno y la cancillería cruzaron todas las líneas rojas y quedaron en medio de una delicada disputa geopolítica que tiene como telón de fondo las elecciones del próximo domingo en Taipei, donde el favorito es el candidato del gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) y vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, que es partidario de la independencia y de ganar aceleraría todas las tensiones con Pekín.