El peronismo avaló las nuevas autoridades del Senado para no perder otra vez con Villarruel

La Cámara Alta votó por unanimidad el reparto de cargos, a pesar de que el kirchnerismo llegó a denunciar coimas en diciembre para impugnar la jugada.

El peronismo avaló las nuevas autoridades del Senado para no perder otra vez con Villarruel

 El bloque de Unión por la Patria (UxP) en el Senado acompañó este viernes con su voto la designación de autoridades de la Cámara Alta que rechazó el 13 de diciembre pasado, cuando José Mayans creía que podía pelear por la presidencia del cuerpo para un peronista y Juliana Di Tullio, quien llegó a denunciar que se pagaban coimas por despachos, alegaba que la sesión preparatoria debía realizarse, según el reglamento, el 24 de febrero. Las interpretaciones sobre ese cambio de postura variaron entre las diferentes bancadas pero también al interior del kirchnerismo.

La sesión se alargó con los discursos opositores criticando al oficialismo por impedir el debate del DNU 70/23 pero la vicepresidenta Victoria Villarruel logró su triunfo al principio: los 71 senadores presentes aprobaron la presidencia del Senado para el libertario Bartolomé Abdala, la vicepresidencia 1ª para Carolina Losada, la vicepresidencia 2ª para Alejandra Vigo y la vicepresidencia 3ª para Silvia Sapag, en representación del peronismo. "Fue por unanimidad pero no se llegó a los 72 porque no pudo venir la senadora jujeña", sostuvo un senador en referencia a la ausencia de la legisladora Carolina Moisés.

Desde UxP negaron que el bloque hubiera cambiado su perspectiva. "No cambió nada, hoy era el día para la elección de las autoridades", contestaron desde un despacho kirchnerista.

Sin embargo, una senadora del mismo espacio admitió que la dificultad en plantarse contra la ratificación de las autoridades radicaba en que no juntaban suficientes votos. "No logramos el número para revertir lo de diciembre", dijo a LPO, y añadió: "si no puedes vencerlos, únete".

El diagnóstico coincide con el que se baraja en uno de los bloques provinciales. "Mayans tuvo que reconocer que no le daba la correlación de fuerzas y evitó una derrota del peronismo, porque votar en contra y perder hubiese sido peor todavía", evaluó.

En la UCR, conjeturaron que el interbloque de UxP "no sólo no perdió como en diciembre sino que ahora tiene una vicepresidencia", en referencia al cargo que alcanzó Sapag. "Y además hicieron discursos", acotaron.

Como sea, la sesión preparatoria terminó ratificando lo actuado en diciembre pasado, cuando Villarruel juntó 39 legisladores contra la dispersión peronista y asentó su primer desplante contra Javier Milei. Tan es así que aquella tarde del 13 de diciembre el formoseño Francisco Paoltroni amenazó a la Vicepresidenta: "el que las hace las paga", dijo parafraseando al Presidente.

Además de sellar el reparto de las vicepresidencias, se dispuso que el cargo de secretario parlamentario quedara en manos de Agustín Giustinian, que fue asesor del ex senador Federico Pinedo, y el de secretaria administrativa para María Laura Izzo, quien fuera directora de Gestión Bienestar del Personal de las Fuerzas Policiales en el Ministerio de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich. También se eligió a Dolores Martínez como prosecretaria parlamentaria, Lucas Clark, como prosecretario administrativo, y Manuel Chavarría, como prosecretario de Coordinación Operativa.