El plan para San Juan qué proponen Orrego y Martín si llegan a la gobernación

La fórmula de Cambia San Juan estuvo presente en un foro para comunicar el programa de Gobierno Provincial. Durante meses, los equipos técnicos estuvieron definiendo propuestas. Cuáles son.

El plan para San Juan  qué proponen Orrego y Martín si llegan a la gobernación

En la noche del miércoles 26 de abril, Marcelo Orrego y Fabián Martín estuvieron presentes en el Segundo Foro de Ideas para Cambiar el Futuro de San Juan. En esta actividad, realizada en un reconocido hotel de Santa Lucía, Orrego contó cuál será su programa de gobierno en caso de ser el próximo gobernador de San Juan. Educación, seguridad y salud fueron los ejes que destacó ante su potencial gestión en el Poder Ejecutivo local.


En primer lugar, el líder de la fórmula Cambia San Juan aseguró que realizará cambios concretos, fortalecerá “las cosas que se hicieron bien, pero hay muchas que se hicieron mal”. “No me temblará la mano”, aseguró en rueda de prensa.

El principal foco lo puso en la educación, considerado un “tema central”. Una de las primeras medidas de Orrego será la implementación de una reforma educativa. Lo realizará a través de una ley. Durante su discurso, expresó que se necesitan mejores planes de estudio, jerarquización en la planta docente y mejoras en las estructuras edilicias de las escuelas.

En segundo término, propuso modificaciones en la seguridad provincial. “Antes le teníamos miedo al ‘Viejo de la bolsa’, ahora a los delincuentes. Por un par de zapatillas y uno reloj te matan”, dijo. Sobre su programa, consideró una ampliación en la planta policial y capacitaciones.

En relación con este segundo punto, declaró que existe una emergencia carcelaria. “Los jueces liberan a ladrones de delitos menores por la superpoblación en las cárceles. Los delincuentes deben tenerle respeto a los policías y terror a los jueces”, contó.

Salud fue el tercer eje que destacó. Confirmó que realizará más hospitales y criticó al sistema sanitario porque “hay pacientes que esperan cuatro o cinco meses para operarse”.
Crisis hídrica

Orrego también propuso un plan de manejo del agua. Consideró que es un tema serio para los sanjuaninos y no se hicieron las obras necesarias. “Tenemos una demanda de 1.300 hectómetros cúbicos y recibimos una tercera parte. Acá se pierden cosechas y la mayoría de los canales están rotos. Por este motivo, buscaremos fortalecer las cuencas de los ríos”, dijo.
Obra pública, producción y demás propuestas

Para el actual diputado nacional, la obra pública es necesaria, pero habrá una serie de evaluaciones porque “conocemos la realidad de San Juan”.

En cuanto a la producción, manifestó que buscarán despertar la minería responsable y amigable con el medio ambiente y las energías alternativas porque que “la provincia tiene un 3% de espacio cultivable”. Además, expuso que San Juan tiene que ser un pueblo tecnológico.
¿Qué pasará con los eventos turísticos y deportivos?

Durante el 2022, el interbloque de Juntos por el Cambio local fue crítico de los eventos turísticos y deportivos realizados por el Gobierno provincial. Por este motivo, pidieron conocer los números que manejaban ambas carteras, hecho que fue realizado tras un pedido en la Legislatura sanjuanina.

Sobre este ámbito, Orrego propuso continuar con la generación de estas actividades, pero en el deporte, expresó que los verdaderos protagonistas deben ser los polideportivos y clubes sociales.
En contra de la dolarización y respuesta a los dichos de Milei

El referente opositor del Gobierno sanjuanino también habló de la realidad económica. Según expresó a la prensa, “hay un presidente que no ve la realidad. Avanza sobre tema judiciales y no en temas económicas y eso genera falta de confianza en los mercados”.

Con respecto a la propuesta de dolarización de Javier Milei, contó que no coindice con el líder libertario. Afirmó que Argentina no tiene los dólares necesarios para este proyecto y esto fue una postura unánime por parte de los economistas de Juntos por el Cambio.

También habló de las críticas de su colega en la Cámara de Diputados hacia su figura. “Desconozco esa interna. Yo respeto las opiniones y discuto de política”, finalizó.