El PRO le pide a Kicillof que restituya los beneficios fiscales para contribuyentes que están al día

El titular de ARBA fue a la Legislatura para contener los reclamos de la oposición por el impacto de los impuestos en la provincia.

El PRO le pide a Kicillof que restituya los beneficios fiscales para contribuyentes que están al día

Los diputados provinciales del PRO presionan para que Axel Kicillof restituya los beneficios fiscales a los contribuyentes que pagaban de manera anualizada y por adelantado. "La decisión de quitarlos perjudica a los bonaerenses que hacen un gran esfuerzo para pagar los impuestos", dijo Agustín Forchieri, jefe del bloque en la Legislatura.

El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense, Cristian Girard, pasó por Diputados para defender los últimos aumentos en la provincia y escuchó las críticas opositoras.

El PRO apunta a la restitución de los descuentos por buen cumplimiento y por el pago electrónico de las cuotas. Esto implicaba entre el 15 y 20% menos de carga impositiva para los contribuyentes. Esos beneficios se eliminaron este año acrecentando aún más la presión sobre los bonaerenses.

"La eliminación de los beneficios, para nosotros, es una medida que afecta a todos los que cumplen con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma. Nuestra intención es restituir estos beneficios y que queden fijados por ley para que ningún gobierno pueda eliminarlos a su antojo", agregó Forchieri. 

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

Tanto el PRO, como la UCR y la Coalición Cívica avanzan con un proyecto de ley para retrotraer los impuestos. Quien más presiona en ese sentido es el radicalismo y los otros dos bloques acompañan.

Los amarillos eligieron poner el foco en la restitución de los beneficios por buen cumplimiento, toda vez que consideran que es una negociación posible de alcanzar en la compleja Legislatura bonaerense.

La oposición venía presionando con un pedido de interpelación a Girard. Sin embargo, en una negociación con el peronismo se optó por retirar ese proyecto -que llevaba la firma de los diputados de la UCR- y se acordó una visita del titular de Arba a Diputados para dar explicaciones sobre la suba de impuestos.

Rubén Eslaiman, Cristian Girard y Alexis Guerrera.

Fueron las entidades agropecuarias quienes salieron a denunciar aumentos desmedidos en los montos de las boletas que recibieron. Consideraron esas subas por encima de lo estipulado por la Ley Fiscal Impositiva aprobada en diciembre pasado.

En respuesta a esos reclamos, el gobierno de Kicillof decidió no aplicar la actualización prevista para la segunda cuota del Inmobiliario Rural, así como tampoco a la tercera cuota del Inmobiliario Urbano.

Hoy mantuve una fructífera reunión con los presidentes de bloque de la @HCDiputadosBA y diputados/as miembros de las Comisiones de Presupuesto e Impuestos y Asuntos Agrarios, para llevarles tranquilidad sobre la implementación de la Ley Impositiva 2024, que con responsabilidad... pic.twitter.com/mM7MNSM9tz

— Cristian Girard (@cristiangirard) May 22, 2024

Según trascendió, durante la reunión Girard confirmó que el gobierno no cederá en la quita del Impuesto Inmobiliario Rural Complementario, que no revisará ese aumento y que no restituirá los beneficios por buen contribuyente y pago a término.

Girard expuso durante casi tres horas y dio detalles técnicos del estado de cobrabilidad de los impuestos en la provincia. Tras la reunión dijo que su exposición sirvió para llevar tranquilidad a los legisladores respecto de la emisión de los impuestos patrimoniales, pero también para poner en valor la Ley Impositiva.

Es que según el funcionario "se construye una visión conflictiva de una herramienta que está siendo realmente un aporte a la gestión provincial, funcionando incluso como un amortiguador ante la caída que se está generando por la crisis que desató la política económica del gobierno de Milei".

Según explicó, en la Ley Impositiva se incluyeron herramientas como el anticipo de Ingresos Brutos a grandes empresas o el aumento de la carga a los sectores que el gobierno de Kicillof consideró como los ganadores de la transferencia de recursos, como los bancos, los grandes supermercados y las empresas de telecomunicaciones.