El SiPreBA pudo ratificar su personería gremial en la justicia en forma definitiva y ya reclamó la reapertura de paritarias

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó el recurso presentado por la UTPBA. El SiPreBA anunció que buscará revertir la paritaria ya firmada. La mitad de los trabajadores cobra salarios por debajo de la canasta de pobreza.

El SiPreBA pudo ratificar su personería gremial en la justicia en forma definitiva y ya reclamó la reapertura de paritarias

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo desechó la apelación presentada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) al otorgamiento de la personería gremial que el ministerio de Trabajo concedió al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en enero de este año.

Un día antes de la conmemoración del Día del Periodista los trabajadores de prensa celebraron lo que consideran un triunfo histórico. Es que la decisión del tribunal da por concluido el diferendo y otorga la personería al SiPreBA en forma definitiva que será la entidad gremial que, a partir de ahora, representará en forma exclusiva a los trabajadores del sector en los medios de la zona metropolitana.

Apoyo masivo

El domingo se había dado a conocer una solicitada que, con la firma de más de 2 mil trabajadores de prensa, reclamaba “celeridad” al tribunal a la hora de tomar la decisión que, por la contundencia de los elementos de prueba, desde la entidad sindical descontaban que resultaría en su favor.

La cantidad y diversidad de las firmas que acompañaron la solicitada dan cuenta de la legitimidad del reclamo y la profundidad en la representación que se ha ganado el sindicato que emergió desde las asambleas de base y, en particular, luego de recuperar a partir del paro general del 7 de junio de 2013 la paritaria única para todo el sector.

El mismo martes a las 11 de la mañana estaba pautada una protesta en el marco de un “apagón de noticias” con concentración en la puerta de los tribunales para darle fuerza a ese reclamo. No fue necesaria.

Ya a las 7 de la mañana la información circuló por grupos de watsapp y la protesta derivó en un acto y celebración en las instalaciones que el SiPreBA comparte con la FatPren en la calle Solís. En un salón colmado por dos centenares de trabajadores, dirigentes de otros sindicatos y partidos políticos sonaron fuerte los cánticos que acompañan y dan identidad al SiPreBA desde hace ya más de una década: el clásico “unidad, de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode” que emergió con fuerza en el proceso de lucha del año 2013 cuando, ley de medios mediante, la grieta entre las patronales de prensa pretendía trasladarse a sus trabajadores y el más de fondo dirigido también entonces a la Utpba y a la burocracia sindical en general: “sindicatos de los trabajadores, ni de los gobiernos, ni de los patrones”.

Una lucha de una década

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow