Emotivo discurso de Gioja durante el debate de la ley de diagnóstico humanizado de síndrome de Down

Padre de un hijo que presenta esa condición, el diputado sanjuanino aseguró que “esta ley será muy provechosa para las familias”. El relato de su experiencia.

Emotivo discurso de Gioja durante el debate de la ley de diagnóstico humanizado de síndrome de Down

El cierre de la Ley de Diagnóstico Humanizado sobre Síndrome de Down estuvo a cargo del diputado sanjuanino José Luis Gioja, padre de un hijo que presenta esa condición y, como tal, relató su experiencia vivida hace más de 40 años atrás. 

“Es muy gratificante para mí, que transité muchos años este Parlamento, que hablé muchas veces, y quizás esta sea la más difícil”, arrancó el legislador para recordar que su comprovinciana Graciela Caselles se encontraba en la misma situación que él, pero no pudo hablar.  “Tanto en mi condición de diputado como de padre estoy feliz por el tratamiento de este proyecto de ley”, continuó. 

El oficialista contó: “Hace más de 40 años, 46 va a cumplir mi hijo el mes que viene, me tocó y me toca estar en la posición de las personas a las que se dirige esta iniciativa, y puedo asegurar que esta ley será muy provechosa para todas las familias”. 

“Esta ley viene a atender lo más elemental de todo, que es la información. Una buena comunicación robustece a las familias que les toca atravesar por esto”,  subrayó. Y recordó que en su caso le tocó “un escenario muy distinto al que tenemos ahora. Hacia fines de la década del ‘70, año ‘77 concretamente, auge de la dictadura militar más sangrienta que ha tenido la Argentina, en la provincia de San Juan como en todos lados no se sabía tanto sobre el síndrome de Down”. 

En ese momento, “la falta de conocimiento repercutía negativamente en los entornos familiares y profundizaba la estigmatización social”, apuntó para expresar luego que las personas con síndrome de Down “ tienen todo el derecho como todas las personas y todas las familias a desarrollarse plenamente con dignidad y sin discriminación”. 

“El abordaje del síndrome de Down requiere que se haga de forma bien profesional pero también con mucha empatía. Esta es una condición que sin dudas puede ser llevada plenamente”, añadió y, sobre la norma, dijo que no tenía dudas de que “este proyecto será una política pública muy importante en el área de salud”. 

“A nivel personal soy un afortunado por contar en mi vida con mi hijo, más allá de su condición, sin ‘peros’. No hay un pero que menoscabe la felicidad de tener un hijo tan especial”, confesó con la voz quebrada y reconoció que como legislador sabe “que hacen falta políticas públicas en este tema y que las familias necesitan ayuda”.

En el final, reiteró que “esta iniciativa fortalecerá a las familias, mejorará el sistema de salud, promoverá la igualdad de oportunidades”. “Estos chicos lo que no tienen de intelecto lo tienen en el corazón y eso hace que los sintamos como uno más”, finalizó.