En Cancillería denuncian que Mondino armó listas de ascensos a dedo para favorecer al PRO

LPO accedió en exclusivo al listado de ascensos, entre los que aparece el de su jefe de asesores, Federico Barttfeld y el vicecanciller, Leandro Sahores.

En Cancillería denuncian que Mondino armó listas de ascensos a dedo para favorecer al PRO

Cancillería se encuentra envuelta en un nuevo escándalo luego de la decisión de Diana Mondino de modificar las listas de ascensos a cargos jerárquicos.

Fuentes diplomáticas consultadas por LPO confirman que la canciller y su equipo trabajaron contrarreloj para armar nuevas listas y promover los ascensos de diplomáticos entre sus funcionarios más leales "desplazando a aquellos que ya integraban las listas correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023". "No hay antecedente de algo así", alertan. 

Los ascensos lo define una Junta integrada por cuatro embajadores de carrera y lo preside el Secretario Administrativo designado por la gestión de turno. En esa instancia se valoran los pergaminos académicos y técnicos de los funcionarios y la decisión final queda en manos del ministro. 

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse 

El problema en este caso es que la Cancillería lleva lleva tres años de atraso por la falta de consenso en la Comisión de Acuerdos del Senado y los reiterados diálogos fallidos entre los últimos Ejecutivos con el Congreso. 

Los diplomáticos consultados explican que esto "sienta un mal precedente para la carrera" y detallan que el nuevo listado viene con cambios decididos por Mondino "a dedo y sin criterio profesional". "¿Y hablan de institucionalidad ?. Mondino armó las listas correspondientes a los ascensos 2021, 2022 y 2023 con un estricto criterio partidario", cuestionan. 

En esa línea, funcionarios de largo recorrido en el Palacio San Martín enfatizan que "las listas 2022/2023 fueron retiradas en marzo del Congreso y ahora están pidiendo currículum  para modificarlas". "Mondino quiere implementar la persecución política más grande de la historia de la Cancillería", advierten. 

Mondino quiere implementar la persecución política más grande de la historia de la Cancillería

 "La carrera diplomática se está muriendo. Entre los tres años sin ascensos y el gobierno modificando listas armadas por la Junta, no les queda un mecanismo institucional en pie", insisten.

Otros de los diplomáticos consultados confirma que quien está armando el listado es el actual embajador argentino en Chile, Jorge Faurie. "Mondino delega y el PRO se come la Cancillería. Ellos dicen ser respetuosos de las instituciones y hacen este mamarracho. Politizan al Servicio Exterior mucho más que las administraciones peronistas", denuncia.

En el listado al que accedió en exclusivo LPO aparece Federico Barttfeld, una suerte de Jefe de Asesores que hace de enlace entre la gestión y el universo diplomático. El problema es que su incorporación está signada a las funciones que desempeñó en 2023 y ese año estuvo en Buenos Aires gozando de una licencia sin goce de haberes tras finalizar su función en la embajada argentina en Singapur. "Los ascensos se realizaron siempre mirando los méritos, no las posibilidades futuras de un funcionario. Esto es una burla", explican.

Un diplomático que conoce al dedillo a cada uno de los integrante de la lista asegura que "son claramente listas de una revolución cultural de la casta histórica de Cancillería contra el profesionalismo. Premian a gente sin merecimientos que no tuvieron cargos de responsabilidad, sino únicamente por la militancia en el PRO. Todos de la vieja elite de Cancillería con vínculos con Faurie". "Están rompiendo las jerarquías de la carrera", enfatiza. 

Hay otros dos que aparecen en la lista y generaron polémica. Uno es Mariano Vergara, ex embajador en Armenia que trabaja en la Subsecretaría de Asuntos Americanos. El otro, Leandro Sahores, actual vicecanciller que el año pasado se desempeñó como embajador en Pakistán. Sahores fue uno de los arquitectos de los cientos de los cientos de despidos del mes pasado.

Dentro de los cuestionamientos, aparecen dos casos de ascenso a funcionarios menores por encima de sus jefes. Se trata del Consulado en Chicago y en la embajada en Grecia en el que los titulares van a tener menos rango que sus subordinados. Eso, dicen en el Palacio San Martín, rompe con la base de una carrera de jerarquía como la diplomática. 

LPO Listados de Ascensos de... by LPO

Listado de embajadores asce... by LPO