En el bloque de Pichetto dicen que el Gobierno habría aceptado aflojar el ajuste sobre los jubilados

Se habla de una fórmula indexada con el IPC, aunque el Gobierno podría preferir mantener la actual. El plan de Caputo era un ajuste aún mayor.

En el bloque de Pichetto dicen que el Gobierno habría aceptado aflojar el ajuste sobre los jubilados

El acuerdo entre el oficialismo y la oposición "dialoguista" incluiría una nueva fórmula de movilidad jubilatoria para evitar la "discrecionalidad" que el Gobierno pretendía otorgarle a Luis "Toto" Caputo.

En el bloque de Miguel Pichetto dicen que los negociadores del oficialismo aceptaron incorporar una nueva fórmula de movilidad que ajuste las jubilaciones con el IPC del mes anterior. Es decir, una indexación de los haberes.

Se trata de una manera de aflojar el ajuste a los jubilados, que vienen perdiendo sistemáticamente con la fórmula de movilidad que impuso el gobierno de Alberto Fernández. Pero no recuperaría lo perdido en los años anteriores y tampoco en estos meses de disparada inflacionaria.

La idea del gobierno era eliminar la fórmula actual, que ajusta con un rezago de 15 meses y que en escenarios de inflación fuerte como el actual licúa los haberes. El cálculo para este año es que el Gobierno se ahorraría 1,2 puntos del PBI en jubilaciones con esta fórmula. Es por eso que el diputado radical Martín Tetaz le sugería a La Libertad Avanza no meterse con este tema para no pagar un costo político innecesario.

Pero en el Gobierno quieren cortar este año 2 puntos del PBI en jubilaciones, a partir de un manejo discrecional de los aumentos. Por eso Milei se enojó puntualmente con Tetaz, como contó LPO. En Economía advierten que la fórmula actual podría perjudicarlos en los próximos meses si se cumplen sus proyecciones de una baja de la inflación.

Tensión entre los diputados aliados y Caputo por la nueva fórmula de jubilaciones

Cualquiera de los escenarios es de pérdida para los jubilados, pero en la oposición creen que el de menor impacto es el de la actualización mensual con base al IPC, propuesto por Pichetto. 

En ese bloque dicen que los negociadores Guillermo Francos, Santiago Caputo y Martín Menem aceptaron la propuesta, pero la palabra final la tendrán Milei y "Toto" Caputo. Como reveló LPO, el ministro se apartó del tema algo molesto por las concesiones y dijo que no llega a armar una nueva fórmula.

Una nueva fórmula para los jubilados que garantice que no perderán contra la inflación es una de las condiciones de parte del bloque Hacemos Coalición Federal y del radicalismo, claves para votar la Ley Ómnibus. Esos sectores también rechazan que se liquide el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses.